TORRELAVEGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha "rechazado" las declaraciones del alcalde, Ildefonso Calderón, en las que acusa al PRC de excluirse de la negociación del presupuesto municipal de 2012, y le ha pedido que haga "examen de conciencia". En su opinión, son palabras "fuera de lugar" con las que pretende "desviar la atención" de los torrelaveguenses sobre las "carencias" del presupuesto aprobado esta semana con la abstención del PSOE y el voto en contra del PRC porque "consideramos que no es lo mejor para Torrelavega".
García Carmona ha afirmado que el PRC ha votado no al presupuesto porque es "más de lo mismo": "basado en la subida de impuestos; carente de filosofía política porque el PP carece de proyecto de ciudad; continuista respecto a la legislatura pasada; insuficiente en materia social; e insuficiente en políticas de creación de empleo y en materia industrial".
Un presupuesto, ha añadido, que refleja la "falta de interés" del Gobierno de Cantabria hacia Torrelavega con un descenso del 10% en sus aportaciones a la segunda ciudad de la región y que "no resuelve ni palia las necesidades del municipio ni atiende a sus proyectos históricos".
Asimismo, García Carmona ha llamado la atención sobre la "supuesta solidaridad" del equipo de gobierno hacia los casi 6.000 desempleados que tiene la ciudad y sobre el hecho de que en el borrador de presupuestos no figurase el Fondo Extraordinario Social que se incluyó con posterioridad "a instancias del PRC y de los demás grupos de la oposición". Un fondo que, sin embargo y pese a las necesidades de la ciudad, se ha dotado con una partida de 100.000 euros que para los regionalistas es "totalmente insuficiente", añade.
"EL ALCALDE DEL NO"
Respecto a la "decepción" que dice sentir Calderón con el PRC por haberse "autoexcluido" del acuerdo de presupuestos y sobre su comportamiento como "el partido del no", García Carmona ha pedido al PP y al propio Calderón que haga "examen de conciencia" sobre sus actuaciones en el Parlamento "donde vota no a Torrelavega de forma reiterada", habiéndose convertido en el "alcalde del no".
Como ejemplos de votaciones en las que Calderón ha votado no pese a ser iniciativas que "benefician" a la ciudad, el portavoz regionalista se ha referido a la cesión de la Finca del Asilo a la Fundación, el reinicio de las obras de la Autovía Solares-Torrelavega, enmiendas en los presupuestos regionales para proyectos en la ciudad, o la pérdida de proyectos ya aprobados como el Centro de Interpretación de Ferias y Mercado o la estación de autobuses de La Carmencita, entre otras.
Por último, García Carmona ha destacado que en lo que va de legislatura, si una cosa ha caracterizado al Grupo Municipal Regionalista es su "compromiso" con la ciudad y con los torrelaveguenses tal y como se ha demostrado con las numerosas propuestas que se han realizado al equipo de gobierno para mejorar y atender las necesidades de la ciudad. Propuestas, ha lamentado, que a día de hoy el equipo de gobierno "no ha respondido pese a que recogen las demandas de los vecinos".