El PRC pide que se suspendan la ampliación de la mina Nieves en el Dobra por carecer de licencia

Garcia Carmona
PRC
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 16:01

Rechazan que el lucro económico particular "prevalezca" sobre los derechos ciudadanos

TORRELAVEGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PRC de Torrelavega ha pedido que se suspendan los trámites administrativos para la ampliación de la mina Nieves en el monte Avellaneda-Dobra por la "grave irregularidad" que supone que el proyecto carezca de licencia municipal de actividad.

Lo ha hecho a través de una serie de alegaciones registradas ante la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, en las que critica que "prevalezca" el lucro económico particular frente a los derechos ciudadanos a la calidad de vida y la salud.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha explicado que estas alegaciones están en "sintonía" con las presentadas hace unos días por los vocales del PRC en la Junta Vecinal de Viérnoles Higinio Terán y Francisco García, y tienen como principal objetivo "garantizar" la calidad de vida de los vecinos de Viérnoles y de la comarca del Besaya, así como "evitar" la degradación ambiental y paisajística de un enclave natural, el monte Dobra, que "debe ser protegido".

En opinión del portavoz regionalista, la ampliación de esta explotación "no está justificada".

En las alegaciones, se mencionan aspectos como que la empresa fue autorizada para la ocupación de terreno el citado monte para la extracción, exclusivamente, de mineral barita para el cual tiene autorización minera, de forma que "cualquier alteración en dicho objeto debiera conllevar la posibilidad de revisión del acuerdo".

Además, se incide en que se debe "tener en cuenta" que en este monte existen ya siete explotaciones de este tipo, por lo que ampliar ahora Minas Nieves con idéntico objetivo "no haría sino redundar en la sobreexplotación y la degradación ambiental y paisajística de la zona, con la consiguiente pérdida de calidad de vida para los vecinos de Viérnoles y de la comarca del Besaya".

Y denuncian que la empresa quiere explotar con carácter principal un mineral de la sección C, caliza, frente a la actual explotación de barita.

Finalmente, defienden que "el Monte Dobra tiene importantes enclaves que forman parte del patrimonio cultural de Cantabria que pueden verse afectados, por lo que, dada la entidad de la explotación que se pretende llevar a cabo, debe primar la protección de los mismos y, en consecuencia, denegarse la ampliación pretendida".