21 de febrero de 2020
 

El PRC pierde el diputado número 15 en favor del PSOE, que recupera el 7

Publicado 30/05/2019 14:06:57CET
26M-M.- La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios ayuntamientos cántabros
EUROPA PRESS

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha perdido definitivamente el diputado número 15, que se convierte en el número 7 del PSOE tras haberse concluido el recuento de votos en la Junta Electoral Provincial de Cantabria. Ahora se abre un plazo de impugnaciones de 24 horas.

Así ha quedado determinado al acabar, sobre las 13.30 horas de este jueves, el recuento de votos que se inició ayer, a las 17.00 horas y se prolongó hasta las 22.00 horas, cuando quedó suspendido hasta este jueves a las 10.00 horas.

Finalmente, el PRC ha obtenido 122.679 votos, lo que le vale para hacerse con 14 diputados, seguido, aunque de lejos, por el PP, que ha obtenido 78.347 y nueve diputados --cuatro menos que los logrados en 2015--.

A continuación, el PSOE ha contabilizado 57.383 papeletas, lo que hace que recupere el séptimo diputado que perdió la noche electoral 'in extremis' a favor del PRC y por el que socialistas y regionalistas han pugnado hasta hoy mismo.

Tres diputados obtiene Ciudadanos, que ha logrado 25.872 votos y dos Vox, tras recibir 16.496 apoyos, según han confirmado a Europa Press fuentes de los partidos tras concluir el recuento de la Junta Electoral, que se ha llevado a cabo en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Las Salesas.

Con este recuento, finalmente el regionalista Pablo Diestro, que ocupa el puesto número 15 de la candidatura del PRC, se queda, por el momento, fuera del Parlamento.

Sí lo conseguirá el socialista Javier García-Oliva, número 7 de la candidatura del PSOE tras confirmarse que su partido recuperaba el escaño que perdió 'in extremis' en la noche electoral, más allá de las tres de la mañana y con el 99,85% de votos escrutados.

DOS INTENSAS JORNADA DE RECUENTO

Estos resultados llegan tras el recuento llevado a cabo en la Junta Electoral. Ayer, miércoles, la intensa jornada matinal se inició ya por la mañana con errores informáticos que retrasaron el inicio del recuento del CERA, los votos de los residentes en el extranjero confirmaban que el PRC conservaría el diputado número 15.

Sin embargo, en la pausa del mediodía, los socialistas realizaron sus propios cálculos y consideraron que se había aplicado mal la Ley D'Hont y que el diputado les correspondería a ellos. Tras plantear estas dudas, fueron los regionalistas quienes pidieron la revisión de las actas.

Esa revisión se inició pasadas las cinco de la tarde y, tras más de cinco horas, la Junta Electoral decidió suspenderla hasta este jueves a las 10.00 horas, cuando volvió a convocar en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Las Salesas, a los representantes de los partidos políticos.

Finalmente, el recuento ha concluido sobre las 13.30 horas, si bien aún los datos son provisionales, ya que ahora se abre un plazo de 24 horas para alegaciones.

La importancia del diputado que se disputaban PRC y PSOE radicaba en que si lo conservaban los regionalistas se ampliaría el abanico de posibles pactos para gobernar con mayoría absoluta, ya que no sólo le permitiría hacerlo con el PSOE, socio preferente, o incluso con el PP, sino que además podría hacerlo con Cs, que ha obtenido tres escaños.

Ahora, al confirmarse que el diputado es para el PSOE, las posibilidades del partido de Miguel Ángel Revilla de gobernar con mayoría absoluta pasan o por PP o por el PSOE, socio preferente de los regionalistas.