Actualizado 26/06/2014 22:52 CET

PRC y PSOE registran 281 propuestas de resolución y el PP 33

El PP reclama al Ejecutivo central que permita que las CC.AA "puedan decidir" sobre la prohibición del 'fracking' en su ámbito territorial

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

PRC y PSOE, los dos partidos de la oposición, han registrado ante el Parlamento de Cantabria un total de 281 propuestas de resolución, 186 de los regionalistas y 95 los socialistas, como consecuencia del Debate sobre el estado de la Región, mientras que el PP ha presentado 33, lo que suman entre los tres 314, con varios temas coincidentes, como Valdecilla o los derribos.

Valdecilla, que ha sido uno de los asuntos recurrentes en el Debate de este jueves --su primera jornada-- aparece entre los temas mencionados en las propuestas de resolución de los tres grupos, aunque no en el mismo sentido.

Así el PSOE insta al Parlamento regional a mostrar su oposición a la "fórmula privatizadora" que, a su juicio, se está aplicando, mientras que, por el contrario, los 'populares' "respaldan" el contrato de colaboración público-privada pues --dicen-- "garantiza" acabar el hospital en 2015 e insta al Gobierno regional a "seguir reivindicando al Estado" financiación para las obras, con una nueva partida en los próximos Presupuestos Generales.

Por su parte, el PRC pide al Parlamento regional que inste al Gobierno regional a reclamar del Ejecutivo central en el plazo de un mes "la formalización pública y por escrito" la financiación de la "totalidad" de las obras.

DERRIBOS

Los derribos es otros de los temas a los que se han referido los tres grupos, aunque, de nuevo, sus propuestas han ido en sentidos diferentes.

Los regionalistas exige al Gobierno regional "respetar" las resoluciones del Parlamento sobre este problema y, concretamente, en lo relativo a las indemnizaciones y a garantizar el patrimonio de las familias afectadas.

El PSOE ha pedido esto mismo y ha reclamado que el patrimonio de los afectados se garantice antes del derribo y "no se pueda minusvalorar".

Mientras, el PP insta al Ejecutivo regional a seguir colaborando con ayuntamientos y con la Justicia en la propuesta de ejecución de sentencias y preste "especial atención" a la figura de las autorizaciones provisionales.

FRACKING

El 'fracking' ha salido a relucir también en las propuestas del PRC y del PP. Los regionalistas piden al Parlamento de Cantabria que inste al Gobierno a adoptar "todas las medidas necesarias" para impedir el desarrollo de proyectos de investigación o explotación que utilicen la técnica, así como para paralizar el desarrollo de los permisos concedidos hasta la fecha cuyo ámbito territorial afecte, total o parcialmente, a Cantabria.

Por su parte, los 'populares' también reclaman al Gobierno regional a que adopte las medidas "necesarias tendentes" a la prohibición de la fractura hidráulica y también reclama al Ejecutivo central que permita que las comunidades autónomas "puedan decidir" si la consienten o no en su ámbito territorial.

En las propuestas de resolución de ninguno de los grupos se menciona a la empresa Sniace, a pesar de que ha sido mencionada en varias ocasiones del Debate.