PRC y PSOE se reunirán mañana dentro de las negociaciones para formar Gobierno

Publicado 04/06/2019 18:24:20CET

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

PRC y PSOE se reunirán este miércoles, 5 de junio, a partir de las 12.00 horas, en el Parlamento de Cantabria dentro de las negociaciones para formar Gobierno.

Por parte de los regionalistas irán los integrantes de la comisión negociadora, esto es la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, y los diputados electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-, Rosa Díaz -alcaldesa de Polanco en funciones y diputada electa- y Guillermo Blanco -jefe de Gabinete de Revilla y parlamentario electo-.

La comisión negociadora del PSOE está integrada por la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, diputada electa; los también parlamentarios electos Joaquín Gómez y María Sánchez, y Agustín Molleda, secretario de Política Municipal del partido.

La reunión entre PRC y PSOE es la segunda reunión de las reuniones propuestas por los regionalistas, ganadores de las elecciones autonómicas, para intentar formar un Gobierno estable en Cantabria.

El encuentro de mañana se produce tras la reunión mantenida este martes entre PRC y PP, en la que los regionalistas han sondeado a los 'populares' sobre la posibilidad de que éstos presten acuerdos puntuales a un posible Gobierno regionalista en minoría.

De cara a la reunión de mañana con el PSOE, los regionalistas han avanzado que también tantearán a los socialistas sobre la posibilidad de que presten apoyos puntuales a un Gobierno del PRC en minoría, aunque, en este caso, también hablarán de la alternativa de revalidar el bipartito entre ambos partidos que ha gobernado Cantabria en esta legislatura.

La secretaria de Organización del PRC ha explicado que la reunión de este miércoles con los socialistas será un "primer encuentro" en el que hablarán pero no llegarán a "ningún acuerdo" entre ambos "hasta que no se produzca ese compromiso de Madrid para Cantabria".

De esta forma, se ha referido Fernández a la decisión adoptada el pasado viernes por unanimidad del Comité Ejecutivo Regional del PRC de solo negociar con el PSOE de Cantabria con un compromiso previo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre las infraestructuras ferroviarias, el futuro centro logístico de La Pasiega y la deuda del Estado por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Fernández ha reconocido esta mañana que el PRC "está esperando" la llamada de Sánchez, que a estas horas de la tarde aún no se habría producido, según han confirmado a Europa Press fuentes regionalistas.

Tras la reunión de regionalistas y socialistas, el PSOE celebrará por la tarde Comité Regional.

Para leer más