PRC y PSOE tachan de "brindis al sol" el nuevo Plan Forestal

El director general de Montes comparece en el Parlamento a petición del PRC

El director general de Montes presenta el Plan Forestal en el Parlamento
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:47

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición, PRC y PSOE, han tachado de "brindis al sol" el Plan de Modernización y Reactivación Forestal de Cantabria para el periodo 2014-2020, un documento que en su opinión no tiene "ninguna medida novedosa", sino que es una "copia" del Plan Forestal aprobado en 2005. Además, han censurado que el plan no vaya acompañado de una memoria económica y han denunciado que los montes de Cantabria están "abandonados" por el Gobierno del PP.

Así lo han afirmado este miércoles durante la comparecencia del director general de Montes, Francisco Javier Manrique, ante la Comisión de Ganadería del Parlamento, solicitada por el PRC para que informara sobre el contenido, plazos, plan financiero y programa de desarrollo del Plan Forestal, que fue presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera del ramo, Blanca Martínez.

El director general de Montes ha explicado que se está trabajando en el marco financiero, que todavía no está cerrado. Ha añadido que se ha extraído del plan de 2005 "lo bueno", y ha destacado que pese a los recortes presupuestarios, la inversión en el sector forestal se han "mantenido" e incluso "incrementado" durante la presente legislatura.

Por su parte, el diputado del PP Iñigo Fernández ha asegurado que "nunca antes en la historia de Cantabria, el mundo rural y el sector primario sufrieron un retroceso tan fuerte" como durante el Gobierno PRC-PSOE.

Tanto el PRC como el PSOE se han quejado de que el Gobierno no les haya facilitado una copia del Plan Forestal antes de la comparecencia, han denunciado que el director general "ha obviado cuestiones fundamentales" sobre plazos y financiación, y han asegurado que es "mentira" que Cantabria vaya a disponer de más fondos Feader en el periodo de programación 2014-2020 como sostiene el Gobierno, porque el Ministerio "ha reducido su aportación en 58 millones".

Por parte del PRC, el diputado Fernando Fernández ha criticado los "incumplimientos" sucesivos de los compromisos del PP con el sector forestal, y ha dicho que después de tres años "sin hacer nada", el Gobierno presenta hora "deprisa y corriendo" un plan que "ni es novedoso, ni supone ningún avance, ni conlleva compromisos económicos ni se ha puesto todavía en marcha". "Hoy en día la mayor amenaza del monte es su abandono", ha dicho el también alcalde de Valderredible, quien ha criticado que el plan solo se haya consensuado en la Mesa Forestal.

Por el PSOE, Chabela Méndez ha tachado de "panfleto" y de "puro engaño" el plan forestal, y ha denunciado que tiene el mismo contenido que el discurso de Invercantabria, donde se habló de la creación de 1.100 empleos en el sector forestal que "nunca llegaron", y que se vuelven a contemplar dos años y medio más tarde en este plan, que en su opinión es "puramente economicista". La portavoz socialista ha pedido además al Gobierno que someta el plan a información pública.

Sin embargo, el diputado del PP Iñigo Fernández ha dicho que el plan forestal es "un paso más en las políticas del Gobierno para devolverle la vida al mundo rural, que tanto retrocedió durante el Gobierno de Revilla". Ha añadido que el anterior plan forestal "nunca se desarrolló" y ha insistido en que los fondos Feader para Cantabria de cara al nuevo periodo de programación de la UE se han "incrementado".

Por su parte, el director general de Montes ha explicado que en la financiación del nuevo Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2014-2020, las medidas forestales tienen mayor peso que antes, y el Gobierno está estudiando si es posible utilizar fondos Feder, y no sólo Feader, para financiar el Plan Forestal.

Asimismo, ha destacado que el objetivo último del plan es crear empleo e incentivar la inversión privada en el sector forestal de Cantabria, que según ha dicho es "la región con mayor productividad forestal de Europa". En contra de lo afirmado por la oposición, ha asegurado que el plan tiene "muchas medidas novedosas" que persiguen la creación de empleo y la movilización de recursos.

"Le puedo asegurar que el sector está satisfecho", ha afirmado el director general de Montes, ingeniero forestal de profesión, quien ha recalcado que el Gobierno actual tuvo que modificar el anterior Plan de Desarrollo Regional (2007-2013), donde el sector forestal estaba "pésimamente tratado", para inyectarle recursos adicionales.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado