PRC quiere modernizar el reglamento del Pleno de Santander para aumentar el control del equipo de Gobierno

Publicado 23/08/2019 12:59:43CET

Los regionalistas llevarán esta iniciativa a la comisión de Participación ciudadana del lunes, día 26

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PRC en el Ayuntamiento de Santander presentará una serie de propuestas para "modernizar" el reglamento de funcionamiento del Pleno en la próxima Comisión de Participación ciudadana que se celebrará este lunes, 26 de agosto, con las que pretende aumentar la fiscalización sobre el equipo de Gobierno (PP-Cs), la transparencia y la participación ciudadana.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal regionalista, José Maria Fuentes-Pila, ha explicado que las modificaciones que plantearán pretenden dotar al Reglamento de una mayor "democratización" y "modernización" incrementado para ello, los mecanismos de participación, logrando un mayor control del gobierno, mejorando la transparencia e introduciendo las nuevas tecnologías en el ámbito del trabajo municipal".

"Esperamos que el resto de fuerzas políticas tengan voluntad de apostar por llevar a cabo una modificación real del documento en todo su desarrollo, adaptándolo a los nuevos tiempos ya que desde que se aprobó en 2004 ha sido modificado de manera puntual en 2016 y 2017", ha señalado.

Entre las modificaciones para un mayor control del equipo de Gobierno, Fuentes- Pila ha avanzado que plantearán, entre otras medidas, la creación de un comisión permanente de control y fiscalización en la que se incluye la opción de que los vecinos presenten ruegos, preguntas e interpelaciones, así como la posibilidad de crear comisiones de investigación a través de las cuales los miembros del equipo de Gobierno puedan informar de un asunto determinado en el Pleno.

Para conseguir que la sesiones plenarias sean más "dinámicas" y "participativas", los regionalistas proponen nuevas medidas que, según señalan, el actual documento no recoge, como la posibilidad de que se presenten a Pleno las propuestas de acuerdo de las juntas municipales de distrito para debate y votación.

También pide que las sesiones de las comisiones sean públicas y con la posibilidad de que representantes de entidades ciudadanas puedan acudir.

Y para favorecer el acceso a la información y la modernización de la Administración, los regionalistas apuestan por la incorporación progresiva de medios tecnológicos en lo referente a las convocatorias de dicho órgano, publicidad y expedientes así como la posibilidad del voto telemático en bajas de maternidad o paternidad o enfermedades de larga duración para evitar que un grupo pierda un voto.