El PRC reafirma que "la mejor garantía" contra el 'blindaje' vasco es la reforma del Estatuto

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:03

Pide al PP que demuestre "responsabilidad" y deje de "torpedear" el debate estatutario con posturas "demagógicas y anticantabristas"

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha reafirmado hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía es "la mejor garantía" para evitar que el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco derive en perjuicios para la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha pedido al Partido Popular que, "al menos por una vez", actúe con "responsabilidad" y deje de "torpedear" el debate estatutario, "como ha hecho hasta el momento, con posturas demagógicas y anticantabristas".

Además, el PRC insta al presidente regional del PP, Ignacio Diego, a explicar por qué "niega a los cántabros los derechos que ampara para los ciudadanos de otras regiones" y recuerda que su partido ha apoyado en varias autonomías una reforma estatutaria "de la que en Cantabria ni siquiera quiere oír hablar".

"La defensa de la autonomía no ha sido nunca un punto fuerte del PP cántabro y sigue sin serlo ahora, cuando resulta más necesaria que nunca para que nuestra región no se quede al margen de las conquistas que otros territorios españoles están consagrando en sus estatutos, en muchos casos con el apoyo de los populares", señalaron los regionalistas en un comunicado.

A su juicio, en este momento no hay una fórmula "más eficaz" de prevenir cualquier posible perjuicio derivado del Concierto Vasco que incluir en el Estatuto disposiciones que garanticen compensaciones económicas para Cantabria, dada su condición de región limítrofe a otra que disfruta de una regulación fiscal propia, con capacidad para dictar normas que "pueden llegar a ser contrarias a los intereses de los territorios vecinos".

Por ello, el PRC lamenta que el PP e Ignacio Diego "se nieguen a afrontar este reto crucial para Cantabria" y, "desde una incoherencia absoluta con lo que su propio partido predica en el País Vasco", defiendan la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, "aun cuando saben perfectamente que ésa no es la mejor forma de defender los intereses de Cantabria".

En este sentido, los regionalistas explican que el problema que plantea el 'blindaje' del Concierto Vasco "no es solamente jurídico, sino ante todo político y de defensa de la igualdad entre todos los territorios de España, por lo que la solución debe ser también política".

"Por desgracia, a Ignacio Diego le falta precisamente la talla política necesaria para afrontar esta situación con seriedad, rigor y responsabilidad", apuntaron.

Por último, el PRC insistió en que Cantabria necesita "sin más excusas, ni demoras" iniciar la reforma del Estatuto y hacerlo "con el consenso de todas las fuerzas políticas", para incluir entre otras disposiciones dos medidas de salvaguarda frente al Concierto Vasco, encaminadas a establecer compensaciones económicas y a blindar las propias competencias de la Comunidad Autónoma.