TORRELAVEGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha rechazado la intención del equipo de Gobierno socialista de "liquidar" la Feria de Muestras de Cantabria. Los regionalistas no comparten la propuesta del PSOE de no crear la sociedad que, tras la disolución del Consorcio, debiera permitir la continuidad de la actividad de la Feria y critican la ausencia de alternativas del equipo de Gobierno.
Según García Carmona, la Feria de Muestras de Cantabria es un "activo importante para la ciudad, que tiene futuro y por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados".
Este martes, el regionalista ha presentado a los integrantes de la comisión una propuesta en la que se recogen aspectos relativos a personal, gestión, calendario ferial, relación entre la institución y otros agentes sociales, y posibilidades para afrontar las inversiones que requieren las instalaciones para conseguir que la Feria de Muestras de Cantabria sea "viable".
De esta propuesta, García Carmona ha destacado algunos aspectos como el mantenimiento del personal; la finalización del contrato de la actual directora de la FMC así como de la empresa contratada para organizar las ferias; la conveniencia de realizar una auditoría de los dos últimos años para determinar las causas por las que, con un superávit de 48.000 euros a 31 de diciembre de 2007, se pasó en 2009 a 242.000 euros de déficit; o que se adjudique la gestión de la Feria a una empresa o profesional y que cada uno de candidatos a este puesto presenten un proyecto de viabilidad y futuro.
Igualmente, los regionalistas pretenden que se incorpore la sociedad a las asociaciones o federaciones sobre instituciones feriales, y que las inversiones en la mejora de las instalaciones se realicen en fases.
Respecto al calendario ferial, plantean la necesidad de asentar el actual, pero dotando a las muestras de nuevos contenidos, mediante, por ejemplo, la incorporación de "subferias" a Hábitat sobre energías renovables, biomasa, eólicas, etcétera. También opinan que se podrían impartir charlas, aulas formativas, talleres y actividades paralelas a las ferias (como concursos, exposiciones, etcétera), todo dentro del mismo recinto y en las mismas fechas.
Como nuevas aportaciones al calendario ferial, se podrían incluir, propone el PRC, Expomascota, Expomusica, Exposalud, Expogarden+Agricola+ganadera. Expoverano, Campus informático, Feria General, Fiesta del Deporte Cántabro, ExpoNavidad y ExpoOcio, entre otras.
Además, como complemento a la actividad ferial y para optimizar el recinto en horas libres, los regionalistas apuestan por ofrecer el recinto como alternativa para la celebración de grandes eventos, concursos, actividades comerciales y deportivas, etcétera.
"Estamos en un punto de partida en el que, con el esfuerzo y la participación de todos, podemos conseguir una Feria de Muestras de Cantabria competitiva, participativa, innovadora y vanguardista, que sea un referente dinamizador de la industria, del comercio y de Torrelavega en general", ha asegurado el portavoz regionalista, quien ha informado de que la próxima reunión de la Comisión será el 23 de julio.