PRC reclamará en el Pleno que los bancos asuman los gastos de comunidad de viviendas que se han quedado

Publicado 27/09/2015 13:15:37CET

Registra una moción

CAMARGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PRC de Camargo llevará al Pleno municipal de este lunes, 28 de septiembre, una moción para que los bancos cumplan sus obligaciones y asuman los gastos de comunidad de las viviendas que se han quedado tras una ejecución presupuestario.

En un comunicado, los regionalistas consideran "necesario que los bancos actúen "con responsabilidad" y defienden que, de la de la misma manera que estas entidades hacen valer sus derechos, también deben respetar "sus obligaciones".

Para justificar su iniciativa, en el PRC aluden a datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas la banca y los promotores inmobiliarios que señalan que estas entidades acumulan actualmente el 53% de las cuotas pendientes de pago en las comunidades de vecinos.

Los regionalistas afirman que se trata de una problemática que ha provocado que la morosidad en las comunidades "se haya disparado" durante los últimos tres años, elevándose un 60% desde 2010 y alcanzando los 1.606 millones de euros, equivalente al 16% del presupuesto anual de las comunidades.

El PRC alerta de que esta falta de pago de las cuotas se está prolongando en muchos casos "durante meses e incluso años", lo que --dice-- está provocando un efecto negativo en las "maltrechas finanzas de un gran número de edificios".

"Se da la circunstancia de que las entidades que han desahuciado a los propietarios de sus viviendas precisamente por falta de pago son ahora las que no cumplen sus obligaciones con las comunidades, pese a haber recibido para más inri grandes cantidades de dinero público para resolver sus problemas", mantienen.

Para los regionales, a estas entidades les corresponde tienen que afrontar aquellos gastos que les corresponden junto al resto de propietarios.

Denuncian en el PRC que "últimamente son muchas las entidades financieras que no están cumpliendo con esta obligación" en las fincas de las que son titulares, lo que está generando un "enorme malestar" entre el conjunto de los propietarios al que cree que "hay que poner solución".