Actualizado 09/12/2014 9:14:56 +00:00 CET

PRC ve "choque de egos" entre Diego y De la Serna y PP replica que están "nerviosos" por si revalidan mayoría

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha lamentado el "choque de egos" que a su juicio hay entre el presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, el también 'popular' Iñigo de la Serna, "choque" que va en detrimento de los vecinos de la capital. Sin embargo, desde el PP niegan dicho "conflicto" y atribuyen las palabras de los regionalistas a que están "muy nerviosos" tras el anuncio del regidor de que volverá a presentarse a la Alcaldía y ante la posibilidad de que tanto él como el actual jefe del Ejecutivo puedan "revalidar su mayoría absoluta".

Se han expresado así la diputada del PRC Rosa Valdés y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ante el Pleno del Parlamento, y a raíz de una batería de preguntas del partido de la oposición a la portavoz del Gobierno sobre la Carta de Capitalidad de Santander y el proceso negociador anunciado para la presente legislatura.

En su intervención, Valdés ha señalado que pese a la mayoría absoluta de los 'populares' en Cantabria y Santander están "prevaleciendo" los "desencuentros y enfrentamientos" entre Diego y De la Serna, debido al "choque de egos" entre ambos.

Ante esto, la consejera de Presidencia ha replicado que la parlamentaria regionalista está "muy nerviosa" desde que el alcalde santanderino anunció que se presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía. Es más, ha asegurado que en el PRC están "nerviosos" ante la posibilidad de que tanto De la Serna como Diego logren "revalidar su mayoría absoluta" en las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2015.

DESPRECIO Y CINISMO

En cuanto a la Carta de Capitalidad en particular, y la actuación del Gobierno en la ciudad en general, la parlamentaria del PRC ha lamentado el "desprecio" de Diego a la capital cántabra, con "el alcalde haciendo de notario" del "mayor fiasco conocido" en la materia.

Además de ese "desprecio", Valdés ha "afeado" el "cinismo político" del Ejecutivo del PP hacia Santander y los santanderinos, debido a la, a su juicio, "nula gestión" realizada en favor de la ciudad, más si se tiene en cuenta la "gran deuda que corroe al Ayuntamiento".

Como ejemplo, se ha referido a la Carta de Capitalidad, en la que "no hay nada", salvo "propaganda", ya que ha "desaparecido" de la "agenda política" del PP y se ha creado un "manto de silencio". Frente a ello, ha citado los contactos y comisiones bilaterales creadas durante el bipartito PRC-PSOE.

Sin embargo, la consejera 'popular' ha tachado de "paripés" las gestiones y "cinco" reuniones promovidas durante "cuatro" meses en anteriores legislaturas, y que fueron "todo" lo que hicieron en torno a esta cuestión.

Frente a ello, ha resaltado el "diálogo permanente" del actual Gobierno con el Ayuntamiento en relación a la carta de capitalidad. Y ha aclarado al respecto que el proceso se enmarca dentro de la reforma local y del nuevo modelo de financiación de la administración municipal.

Tras señalar que no está previsto en Cantabria la aprobación de un proyecto de ley en la materia, ha indicado que en España existen siete cartas de capitalidad, incluidas las de Madrid y Barcelona.

De todas formas, Díaz ha subrayado que en lo que va de legislatura desde el Ejecutivo se han acometido "múltiples" acciones relacionadas con la capitalidad, mientras que en la legislatura pasada "no se hizo nada".

Ha citado en este sentido las inversiones destinadas al Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, a la construcción de la Duna de Zaera con motivo del Mundial de Vela, el parking del PCTCAN, las partidas en materia de empleo, la cesión de suelo gratis para el Centro Cívico de Cazoña o la gestión para traer el Archivo Lafuente al Banco de Santander como centro asociado del Museo Reina Sofía.

"Todo esto es hablar de capitalidad", ha sentenciado la titular de Presiencia, para quien desde 2011 se han "multiplicado infinitamente" las partidas destinadas a Santander.

También ha apuntado que las inversiones podrían haber sido mayores si los intereses de amortización de la deuda no hubieran pasado de 29 a 382 millones de euros. Esa cifra, ha concluido, "nos daba para pagar la capitalidad, no solo de Santander, de media España".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia