SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PRC Eva Bartolomé defenderá en el Pleno del Parlamento este lunes una proposición no de ley en la que vuelve a urgir al Gobierno de Cantabria la presentación de un plan estratégico para el sector turístico, con el fin de "poner freno al declive" que sufre desde que comenzó la presente legislatura.
La petición de Bartolomé irá a Pleno después de conocer los "malos" resultados registrados por el sector el pasado mes de septiembre, cuando los hoteles cántabros perdieron un uno por ciento de visitantes y las pernoctaciones crecieron "apenas" el 0,6 por ciento, frente a aumentos del 4,8 en el número de turistas y del 3,7 en las estancias a nivel nacional.
"En España el turismo mejora, pero Cantabria es ajena a esa recuperación y ni siquiera el efecto del Mundial de Vela ha contribuido a mejorar unos resultados negativos que ya son crónicos", ha asegurado la parlamentaria.
Además, ha recordado que el PP llegó al Gobierno con la promesa de "resolver los problemas de la región y mejorar sus resultados", pero desde que comenzó su mandato "no hay un solo indicador turístico mejor que en 2010 y ningún indicio -dice- de que este sector haya superado la crisis, cuando España está batiendo récords de visitantes".
A su juicio, esta situación es consecuencia de "la falta de decisión política y de competencia" del Ejecutivo cántabro, al que ha reprochado el "incumplimiento del compromiso electoral" del Partido Popular de elaborar y presentar en el Parlamento un plan estratégico desarrollado por expertos del sector para marcar las líneas a seguir por la Consejería de Turismo.
La diputada regionalista ha indicado que a nivel nacional existe un documento de estas características y ha considerado "incomprensible" que la Comunidad Autónoma "no haya seguido ese ejemplo y mantenga esta carencia en la recta final de la legislatura, máxime cuando el Gobierno ha contratado y pagado a diversas empresas para realizarlo, con un gasto superior a los 100.000 euros".
Bartolomé ha realizado por ello un llamamiento a la "responsabilidad" y ha apelado al presidente regional, Ignacio Diego, para que "ponga orden en la Consejería de Turismo, acabe con el despilfarro y los gastos innecesarios y garantice la adopción de las medidas que el sector turístico necesita para superar la crisis en la que se encuentra inmerso".