Preacuerdo de Sidenor incluye un nuevo convenio, mantener empleo y subidas salariales

COMITÉ DE EMPRESA DE SIDENOR
Actualizado 03/06/2019 16:13:12 CET

El comité informa del documentoa la plantilla, que el martes deberá votar el contenido

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El preacuerdo al que la dirección y comité de empresa de Sidenor llegaron este fin de semana dentro de las negociaciones iniciadas a raíz del proceso de venta de la planta de piezas de Reinosa incluye la suscripción de un nuevo convenio colectivo hasta el año 2024, el mantenimiento del empleo -una media anual de 430 trabajadores- y de las subidas salariales previstas.

Así figura en el documento que la comisión negociadora y la empresa consensuaron del que se ha informado este lunes en una asamblea celebrada en las instalaciones fabriles a la plantilla, que este martes deberá ratificar o no en un referéndum.

En el preacuerdo, Sidenor y sindicatos se comprometen a establecer un nuevo convenio colectivo que tendrá que asumir la empresa que se haga con la factoría en venta, al tiempo que la dirección deberá mantener el volumen de plantilla fija hasta 2021 y a convertir en indefinidos a 27 trabajadores temporales

La validez del documento está condicionado a dos cuestiones, ya que además de ser refrendado por la plantilla, la empresa pública Sodercan -que tiene casi el 25% de las acciones de Sidenor- confirme la viabilidad del plan industrial del potencial comprador.

PREACUERDO

El preacuerdo alcanzado incluye medidas relacionadas con la estabilidad en el empleo, la garantía de un número determinado de plantilla durante los próximos años, la creación de una bolsa de empleo o el desarrollo de un nuevo convenio colectivo de empresa.

Así, las partes han consensuado suscribir un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 2024, que incluye el convenio que se viene aplicando actualmente más los compromisos adquiridos por ambas partes durante la negociación.

El documento recoge también el compromiso de mantener el volumen de plantilla fija hasta diciembre de 2021 o, si es superior, durante el periodo de desconexión de los servicios corporativos entre Sidenor y Sidenor Forgings & Castings, S.L. y dar estabilidad a la plantilla durante la vigencia del convenio, transformando en indefinidos a 27 trabajadores temporales.

Del mismo modo, se creará una bolsa de empleo con el personal temporal existente que, habiendo prestado servicios bajo contratos temporales y habiendo cesado por finalización del contrato, opte voluntariamente por integrarse en la bolsa.

En cuanto a las retribuciones, el preacuerdo establece que se mantengan en 2020 y 2021 los incrementos económicos pactados en el anterior convenio mientras que para el resto de años también se han contemplado subidas anuales y la regularización conforme al incremento del IPC finalizado 2024.

Por otra parte, además de abordar un nuevo plan de formación específico para el personal inscrito en la bolsa de empleo, Sidenor se ha comprometido, con el objetivo de fomentar nuevo empleo para las personas jóvenes, a posibilitar la jubilación parcial mediante la fórmula del contrato relevo.

Dotar de ciertas garantías de no deslocalización de Sidenor Industrial ha sido otro de los puntos fundamentales exigidos en el proceso de negociación por el Comité de empresa, que también ha reclamado que se garantice un reparto técnico-productivo entre las diferentes laminaciones del grupo para contar con unas producciones mínimas sostenibles en la planta de Reinosa.

En este sentido, el acuerdo alcanzado recoge que Sidenor garantice cualquier excedente en el empleo fijo de la fábrica de Reinosa dentro del grupo.

Contador

Para leer más