Actualizado 12/01/2012 19:41 CET

El precio medio de los vehículos usados en Cantabria asciende 12.411 euros, un 0,2 por ciento más que en 2011

Recurso Vehículo
AUTOSCOUT24

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos usados en Cantabria cerró 2011 en 12.411 euros, lo que se traduce en una subida del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el precio medio que se alcanzó en Cantabria es 279 euros inferior al importe del vehículo de ocasión en España (12.690 euros), que "suavizó su caída tras los fuertes descensos de años anteriores" hasta el 1,1 por ciento.

El estudio de AutoScout24 señala que, a pesar del aumento de ventas en Cantabria un 9,9 por ciento --según datos que cita de Ganvam--, los precios continuaron descendiendo en 2011 debido, según ha explicado, al "tirón de los vehículos mileuristas de más de diez años, que, según AutoScout24, "acaparan actualmente el 44 por ciento de las operaciones en el mercado de vehículo de ocasión español".

Sin embargo, ha reconocido que la caída de precios en España fue inferior a la registrada en el conjunto de Europa, donde la bajada se situó en torno al 2 por ciento interanual, e incluso llegó a retroceder a niveles del 7 por ciento en países como Italia.

Con estos datos, la "brecha" que separa nuestro país de la media europea (13.160 euros) se redujo hasta los 475 euros.

El informe señala que la evolución de los precios en España durante los últimos doce meses estuvo "estrechamente relacionada" con el clima económico.

Así, los tres primeros trimestres estuvieron marcados por un "crecimiento ligero pero constante" del importe medio del vehículo de ocasión que, sin embargo, se fue "al traste" con las caídas de cerca de 200 euros mensuales en la recta final del año, coincidiendo con la situación del país.

Según este estudio, la antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta, que en último año se elevó un 5% hasta los siete años y cuatro meses. Paralelamente, el rodaje aumentó otro 4,2%, con más de 96.500 kilómetros de media.

Al cierre del año, la potencia media se situó en 140 CV (+1,3%) y la cilindrada en 2.084 cm3 (-2,2%), mientras que entre las motorizaciones el diésel continuó siendo la opción más popular (66%), aumentando ligeramente su ventaja sobre los vehículos de gasolina (34%).