El precio de la vivienda en alquiler en Cantabria sube un 2,7% en el segundo trimestre

Publicado 15/07/2019 14:53:24CET
Cartel de 'Se Alquila'
Cartel de 'Se Alquila'EUROPA PRESS - Archivo

El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 7,6 euros

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en Cantabria creció un 2,7% durante el segundo trimestre del año. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 7,6 euros y la subida interanual en el 3,8%, según el último informe de precios de idealista.

En la capital, Santander, las rentas mensuales se incrementaron un 0,1% hasta llegar a los 8 euros por metro cuadrado. La mayor subida se produjo en Torrelavega (3,3%), Piélagos (1,9%) y Castro-Urdiales (1,3%). Camargo, por el contrario, sufrió la única caída (-3,5%).

Santander es el mercado más caro de Cantabria, con 8 euros/m2. A continuación están los alquileres de Castro-Urdiales (7,8 euros/m2) y Camargo (6 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Piélagos (5,6 euros/m2) y Torrelavega (5,9 euros/m2), que son los más económicos.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "tal y como llevamos años diciendo desde idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado.

Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, "lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios", según Encinar, quien señala que "la incertidumbre política tampoco es buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas del alquiler".

SUAVES SUBIDAS A NIVEL NACIONAL

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,8% durante el segundo trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 11 euros al mes, en lo que supone su máximo histórico. En tasa interanual, el crecimiento llega al 7,1%. El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros por metro cuadrado. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 1,4%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año).

El precio del alquiler subió un 4,6% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 9,2% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,8 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Teruel, donde sus propietarios han aumentado un 14,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Murcia (9,3%), León (9,1%) y Castellón (8,9%). Pontevedra, en cambio, marca la mayor caída de entre las capitales que han reducido sus precios esta primavera (-4%). Le siguen las caídas de San Sebastián (-3,1%) y Lugo (-2,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,1 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (13,8 euros por metro cuadrado). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros por metro cuadrado.