El precio de la vivienda nueva baja un 5,4%

Actualizado 01/07/2014 18:27:23 CET
Viviendas en Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva ha disminuido un 1,5% en los seis primeros meses de este año en Cantabria y un 5,4% con respecto a junio de 2013, hasta situarse en 1.731 euros el metro cuadrado en la ciudad de Santander, según datos de la Sociedad de Tasación. De este modo, la caída de precios se "suaviza" tras una aceleración en los dos últimos años en la capital cántabra.

Por su parte, en Torrelavega, la segunda ciudad en número de habitantes en la región, los inmuebles se mantienen sin variación, en un precio de 1.600 euros el metro cuadrado.

En todo el país, el precio de la vivienda nueva ha descendido un 40% en términos reales desde su techo máximo, después de haber sumado una nueva caída interanual del 4,8% durante el primer semestre de este año, según un estudio elaborado por Sociedad de Tasación.

Este informe, realizado a partir de un sondeo directo en casi 46.000 viviendas correspondientes a 3.100 promociones, señala además que el precio de la vivienda nueva se ha reducido un 1,8% entre enero y junio de este año, moderando así el descenso registrado en la segunda mitad de 2013 (-3%) y en el mismo periodo del año pasado (-5%).

También se ha moderado el recorte interanual de los precios, que han pasado de caer a un ritmo del 8% en junio de 2013 a hacerlo un 4,8% un año después.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en 2.002 euros, en niveles de marzo de 2002, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados el precio medio alcanza los 180.180 euros.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAE EN TODAS LAS CC.AA.

Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente La Rioja (-2,9%), Aragón (-2,7%) y Extremadura (-2,4%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Navarra (-0,9%) y Castilla y León (-1,2%).

En términos interanuales, los mayores descensos los experimentaron Aragón (-8,7%) y Comunidad Valenciana (-7,3%), en tanto que las menores caídas correspondieron a Navarra (-1,9%) y Baleares (-2,7%).

Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.355 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.133 euros), frente a Cáceres, que es la más económica, con 1.120 euros por metro cuadrado.

LOS FONDOS DE CAPITAL RIESGO ABSORBEN EL STOCK.

Sociedad de Tasación explica en su informe que la absorción del stock de viviendas nuevas en venta se está produciendo principalmente por fondos de capital riesgo, en su mayoría extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas a precios reducidos.

Asimismo, señala que es difícil encontrar promociones iniciadas recientemente porque lo que se comercializa son viviendas ya construidas o en fase de ejecución. Sociedad de Tasación observa también un que en algunos casos se están reanudando obras que estaban paralizadas.

La demanda, por su parte, continúa siendo muy baja pese a la contracción de los precios, y las inmobiliarias vinculadas a entidades de crédito mantienen "aparentemente" estable el volumen de oferta de vivienda nueva, si bien los precios ofertados siguen siendo "sensiblemente inferiores" a los propuestos por promotores.

El informe indica también que, pese a todo, se aprecia una afluencia creciente de particulares en las grandes ferias del sector buscando oportunidades, pero las dificultades para obtener financiación continúan siendo un "freno considerable" para las operaciones inmobiliarias.

En el capítulo de previsiones, Sociedad de Tasación señala que la evolución del mercado dependerá de los descuentos que apliquen los promotores, la estabilidad económica y la reducción del paro y de la renta real disponible de los hogares.

Para leer más