SANTANDER 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Cantabria ha bajado un 0,1 por ciento en el mes de mayo, situando su valor en 1.855 euros el metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor está un 9,2% por encima de la media nacional, que en mayo fue de 1.699 euros.
De esta forma, Cantabria es la cuarta comunidad más cara de España en una tabla que encabezan País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 2.913 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco a los 2.034 de Cataluña.
De los nueve municipios analizados en mayo, tres suben de precio y seis descienden. El incremento más acusado lo registra Laredo (4,9%) mientras que Piélagos es el municipio que más desciende (-14,7%), seguido de Suances (-1,5%) y Castro Urdiales (-0,7%).
En cuanto a los precios, un mes más Castro Urdiales es el municipio más caro (2.286 euros por metro cuadrado), seguido de Santander (2.148) y Laredo (2.097). En el otro extremo, Torrelavega es el municipio más barato para comprar una vivienda de segunda mano, con 1.322 euros, seguido de Piélagos (1.355 euros) y Camargo (1.600 euros).
Cantabria alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en septiembre de 2007 con un valor de 2.866 euros. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 35,3%.
Según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, la caída de los precios de la vivienda en España sigue desacelerándose como consecuencia del mayor interés por parte de los inversores extranjeros y de la mejora de la situación económica. Pero, según ha afirmado, los precios seguirán bajando y el sector no se recuperará mientras no se anime la demanda interna, para lo que es "imprescindible que mejore el mercado laboral y el acceso a la financiación", ha concluido.