Los precios bajan 6 décimas en julio

Rebajas de verano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 11:59

También bajan los muebles, carburantes y lubricantes, legumbres, hortalizas y frutas; y suben los viajes, hoteles y la electricidad

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios bajaron seis décimas en julio en Cantabria en relación a junio de este año, por las rebajas en la ropa y el calzado principalmente, y el IPC (Índice de Precios de Consumo) se mantiene en el -0,1% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este jueves y recogidos por Europa Press.

En España, el IPC también continúa en el 0,1% en el séptimo mes tras bajar un 0,9% respecto al anterior, debido igualmente a la temporada de rebajas de verano.

De esta forma, el indicador sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes.

En Cantabria, el descenso de los precios en seis décimas en julio respecto a junio se debió principalmente a las rebajas de verano del vestido y calzado, que experimentaron una bajada del 8,7%, por debajo del -12,9% de la media de España.

También se abarataron, aunque en menor medida, los artículos de menaje, un 0,9% en la región, por la disminución de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles; y el transporte, un 0,8%, y que refleja la caída de los precios de carburantes y lubricantes.

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas descendieron en julio en la Comunidad Autónoma un 0,3%, descenso que obedece a la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas y frutas frescas. Y las bebidas alcohólicas y el tabaco también se abarataron en Cantabria, dos décimas.

Por contra, se encarecieron el ocio y la cultura, un 2%, por el incremento del precio del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,4%, por la subida de hoteles y otros alojamientos; la vivienda, un 0,4%, por los precios de la electricidad, aunque bajaron los del gas y el gasóleo para calefacción; y la medicina, cuyos precios repuntaron dos décimas.

Mientras, en julio se mantuvieron invariables en la Comunidad Autónoma los precios de las comunicaciones y la enseñanza en relación a junio de este año.

Y si se compara el IPC del séptimo mes de 2015 con el de 2014, en Cantabria se mantiene en el -0,1%. Entre los grupos que tuvieron una repercusión negativa en el índice figuran el transporte, con una bajada de los precios del 5,2% en términos interanuales; las comunicaciones, -0,5% -debido principalmente a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este año, mientras que descendieron el pasado- y el menaje, -0,4%.

Frente a estos descensos, experimentaron una subida en términos interanuales los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 1,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, del 1%; hoteles, cafés y restaurantes y la enseñanza, ambos grupos con un repunte de siete décimas; vestido y calzado, un 0,6%; medicina, 0,5%; y vivienda, que aumentó una décima por la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de julio de 2014.

DATOS NACIONALES

En todo el país, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en julio, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

Los datos publicados este jueves no coinciden con los avanzados hace dos semanas cuando Estadística indicó que el IPC bajaría un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%.

El INE ha atribuido la estabilidad interanual del IPC en julio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa ocho décimas, hasta el -0,1%, por la subida de los precios de la electricidad.

También ha influido en el mantenimiento interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron.

El grupo de ocio y cultura, por su parte, tuvo una variación anual del -0,2%, seis décimas por superior a la del mes de junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más de este mes que en julio del año pasado.

En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -3,5%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014.