Los precios hoteleros suben un 1,7% en abril, dos puntos menos que la media, y los ingresos crecen un 8,9%, el doble

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 12:47

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios hoteleros crecieron un 1,7% en Cantabria durante el mes de abril en relación con el mismo mes del año anterior, dos puntos menos que la media nacional. Sin embargo, los ingresos hoteleros aumentaron un 8,9% interanual, frente a un 4,8% en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, Cantabria acumula el tercer mayor aumento de los ingresos hoteleros en los últimos 12 meses (de abril a abril), por detrás de Asturias (9,1%) y Canarias (9%). También sobrepasan la media nacional Castilla y León (7,3%), Valencia (7,2%), Castilla-La Mancha (6,9%), Aragón (6,3%), Galicia (5,8%) y Andalucía (5,2%).

El índice de ingresos hoteleros (IIH) aumentó en todo el país salvo en Ceuta, donde presenta un descenso del 2,3%. Por debajo de la media figuran regiones como Murcia (0,7%) y Baleares (1,1%).

Por su parte, los precios hoteleros (IPH) únicamente descendieron en Extremadura (-0,4%) y Melilla (-5,9%). Los menores aumentos se localizan en Cataluña (1,2%), La Rioja (1,6%), Cantabria y Murcia (1,7%) y Madrid (1,8%). Por el contrario, las mayores subidas se dieron en Valencia (7,9%), Canarias (7,7%), Asturias (5,9%) y Castilla-La Mancha (5,3%).

El aumento interanual del IPH en el conjunto del país se sitúa en el 3,7% en abril, lo que supone 3,5 puntos por encima de la tasa del mes pasado y 4,7 puntos más que la registrada hace un año, según el INE. La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas "Touroperador y Agencia de Viajes" (5,3%) y "Normal" (3,3%) se incrementa respecto al pasado mes de marzo.

Los precios hoteleros aumentan en todas las categorías. Las de una y cinco estrellas de oro presentan los menores crecimientos (con tasas del 3% y 1,3%, respectivamente). Los hoteles de una estrella de plata son los que más suben en abril (un 5,1% en tasa interanual), seguidos de los hoteles de tres y dos estrellas de plata (cuyos precios suben un 4,3%).

Los ingresos por habitación ocupada suben en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se producen en los establecimientos de cinco y una estrella de oro, con tasas del 2,4% y 3,5%, respectivamente. Al igual que el mes pasado, los mayores incrementos interanuales se dan este mes en la categoría de una estrella de plata, con una tasa del 6,7%.