Caen un 3,0% los precios industriales en septiembre, tres décimas menos que en España - EUROPA PRESS - Archivo
SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales bajaron un 2,1 por ciento en septiembre en Cantabria en relación al mes anterior, y un 5,3% con respecto a hace un año, la quinta mayor caída de todas las comunidades autónomas y superior al descenso interanual de la media nacional, del 3,3%, el mayor en tres ejercicios.
Según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores desplomes se registraron en Asturias (--11,1%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,3%).
Por lo que se refiere a la región, en lo que va de 2019, los precios industriales acumulan una bajada del 3,7%. En la caída interanual, los desplomes más acusados se dieron entre los bienes intermedios (-7,9%) y la energía (-6,9%).
También registraron una evolución negativa los bienes de consumo (-2,4%), especialmente los de consumo no duradero (-3,1%), en tanto que los precios de los bienes de consumo duradero aumentaron en la Comunidad un 1,5%, al igual que bienes de equipo, que se encarecieron un 1,1%.
DATOS NACIONALES
En España, los precios industriales subieron un 0,1% en septiembre en relación al mes anterior y se desplomaron un 3,3% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años.
Con este recorte interanual, el más pronunciado desde julio de 2016, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.
El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en dos puntos de la tasa de energía, hasta el -10%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica, y al descenso de la tasa de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el -1%, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro, de productos químicos y de productos para la alimentación animal.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,1%, en contraste con el retroceso del 1,6% experimentado el mes anterior y el incremento mensual del 0,8% registrado en septiembre de 2018.
Esta evolución es consecuencia del avance mensual de precios en la energía (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%). El único sector en negativo fue el de los bienes intermedios, que recortó sus precios en el mes un 0,1%.
Por comunidades autónomas, todas presentaban en septiembre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, especialmente Asturias (-11,1%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,3%).