Los precios industriales repuntan un 7,2% en septiembre en Cantabria, una décima más que en España

Precios Industriales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 11:23

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales descendieron medio punto en septiembre en Cantabria en relación al mes anterior, aunque repuntaron un 7,2% en términos interanuales, una décima más que la media de España (7,1%), según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria es la séptima comunidad donde más se incrementaron los precios industriales, por detrás de Canarias (11,2%), Andalucía (11%), Baleares (10%), Murcia (8,9%), Castilla-La Mancha (8,3%) y País Vasco (7,9%).

Aunque aumentaron en todas las regiones, las menores subidas de los precios industriales se registraron en Asturias (3,8%) y La Rioja (2,7%).

En los nueve primeros meses del año, Cantabria acumula una subida de los precios industriales del 4,8%, por debajo de la media nacional (5,1%).

Por lo que se refiere a la evolución mensual, el descenso de medio punto experimentado en la región respecto a agosto de este año es el más acusado del conjunto del país, donde los precios industriales subieron una media de dos décimas.

22 MESES AL ALZA

Además, con este incremento interanual del 7,1%, impulsado por la energía, los precios industriales encadenan 22 meses de subidas consecutivas en España.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 18,4%, más de un punto por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios del refino del petróleo aumentaron en septiembre más que en igual mes de 2010.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 5,6%, como consecuencia de la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos básicos de hierro, en contraste con la subida que registraron en septiembre del año pasado.

Los precios de los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa anual tres décimas en septiembre, hasta el 2,6%, mientras que los de los bienes de consumo duradero se mantuvieron en una tasa positiva del 1,8%. Por su parte, los bienes de equipo rebajaron una décima su tasa anual, hasta el 1,2%.