Los precios suben seis décimas en marzo en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el 3,9%

El vestido y calzado recoge el comportamiento del inicio de la temporada primavera-verano y el transporte sube por los carburantes

Escaparate de un comercio
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 12 abril 2011 11:52

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en marzo en Cantabria en relación al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 3,9%, una décima más que en febrero.

En el conjunto de España, el repunte intermensual fue de siete décimas y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del IPC en marzo en la región se debió fundamentalmente a los precios del vestido y calzado, que subieron un 2%, lo que recoge el comportamiento propio del inicio de la temporada primavera-verano, y del transporte, que aumentaron un 1,7%, debido al encarecimiento de lubricantes y carburantes.

También subieron, aunque en menor medida, los precios de ocio y cultura, un 0,6%; y los hoteles, cafés y restaurantes, y alimentos y bebidas alcohólicas, que repuntaron en ambos casos un 0,4%.

Además, a vivienda se encareció un 0,3%, principalmente por la subida del gasóleo para calefacción; y la enseñanza y las bebidas alcohólicas una décima.

Mientras las comunicaciones y la medicina se mantuvieron invariables, el menaje bajó tres décimas.

TASA INTERANUAL

En términos interanuales, el IPC escaló una décima, hasta el 3,9%, debido principalmente a las bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron un 14,5%; el transporte, que repuntó un 10,7%; y la vivienda, que subió un 8,9%

De igual modo, aumentaron los precios de hoteles, cafés y restaurantes (2,7%), por el encarecimiento de los hoteles; la enseñanza (1,4%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), por la subida del café, cacao, infusiones y frutas frescas.

Los precios del vestido y el calzado se incrementaron medio punto, y los de menaje siete décimas; mientras, los de la medicina y comunicaciones bajaron un 0,8 y 0,7%, respectivamente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado