Los precios suben tres décimas en mayo en Cantabria, que elevan la tasa interanual del IPC al 1,9%

ep
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 12:07

Debido al encarecimiento de la ropa y el calzado, por la temporada primavera-verano, y de carburantes y automóviles

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en mayo en Cantabria en relación al mes anterior, con lo que la tasa interanual se elevó al 1,9%, un 0,3% más que en abril, cuando era del 1,6%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los cinco primeros meses del año, acumula un repunte del 0,5%.

El incremento mensual del IPC en el conjunto del país también fue de tres décimas, mientras que la tasa interanual se situó una décima por debajo del índice regional, en el 1,8%.

De esta forma, el IPC interanual registró en mayo en España su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

La subida del IPC de mayo se debió, fundamentalmente, al repunte de los precios del vestido y calzado (un 2,3% en Cantabria y un 2% en la media nacional), lo que refleja el comportamiento de estos artículos en la temporada primavera-verano.

También tuvieron repercusión positiva en el incremento intermensual el transporte, donde los precios subieron un 0,5%, en Cantabria y en España, debido al repunte de carburantes y lubricantes y, también, de los automóviles.

De igual modo, se encareció el menaje (+0,4% en tasa regional); la vivienda (un 0,3%, en la Comunidad y en el resto del país) por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción; y bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron dos décimas en la Comunidad Autónoma.

Además, en mayo se mantuvieron invariables en Cantabria las tarifas en los grupos de comunicaciones, la enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

Frente a ello, bajaron en medicina (un 0,8% en Cantabria y un 0,7% en la media nacional), debido al descenso de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, de la enseñanza (siete décimas en la región) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

TASA INTERANUAL

En términos interanuales, el IPC se elevó en Cantabria al 1,9%, debido principalmente al encarecimiento de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron un 12,3%, y del transporte, que se encareció un 9,3%.

También subieron, aunque en menor medida, los precios de la vivienda (+2,9%); de la enseñanza (+2,7%), y hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%).

Al margen de los precios del menaje, que en se mantuvieron invariables en comparación con mayo de 2009, bajaron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,4%), ocio y cultura (-1,2%), comunicaciones (-1%), vestido y calzado (-0,4%) y medicina (-0,3%).