Se presenta el primer volumen de la obra completa del escritor cántabro Rafael Barret

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:58

Marcano subraya la necesidad "de recuperar la vida y literatura de uno de los más grandes escritores posrománticos"

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial Tantín, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presentaron hoy, coincidiendo con el centenario de su muerte, el primer volumen de las obras completas del escritor Rafael Barrett, nacido en Torrelavega pero que vivió la mayor parte de su tiempo en Paraguay.

El consejero recordó que cuando era alcalde de Torrelavega puso a una calle el nombre de este escritor "y fueron muchos los que me preguntaban quién era". En este sentido, afirmó que Barrett es "uno de los grandes escritores del siglo pasado, un posromántico que participó en la azarosa época de inicios del siglo XX, y que desarrollo la mayoría de su producción literaria en Paraguay, país que le considera como uno de sus grandes escritores".

Por ello, para López Marcano la edición de esta colección "es una necesidad, para que conozcamos y profundicemos en la obra de uno de los nuestros".

El titular de Cultura señaló que el escritor cántabro fue elogiado por autores como Borges, Roa Bastos, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu o Mario Benedetti entre otros. "Era una apasionado de la vida y era un hombre de su tiempo, que participó activamente en los movimientos literarios y políticos de aquella época convulsa tanto en España como en Latinoamérica".

Se trata de la primera obra antológica de Barret que se publica en nuestro país, indicó José Luis Fernández, de la editorial Tantín, quien apuntó que existen muchas pero editadas en Iberoamérica.

Además, destacó que esta edición, realizada por Francisco Corral, actual director del Instituto Cervantes en Argel, y que fue agregado cultural de la embajada española en Paraguay, aporta textos y datos biográficos inéditos hasta el momento.

Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo nació en Torrelavega el 7 de enero de 1876. Fue ingeniero, matemático, periodista y escritor. Vivió seis años en Paraguay, de los cuales pasó algunos meses en Argentina y Uruguay. Falleció con 34 años en Arcachon, Francia, el 17 de diciembre de 1910.

La obra de Rafael Barrett es en general poco conocida. Corta y asistemática como su propia vida, se publicó casi íntegramente en periódicos de Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, su pensamiento ha ejercido en Latinoamérica, y especialmente en el ámbito del Río de la Plata, una notable influencia. Aunque que se trata de una influencia un tanto subterránea, fue lo suficientemente fuerte como para que Ramiro de Maeztu le considerara "una figura en la historia de América".

Algunas de sus ideas literarias centrales se enmarcan y definen en el estilo regeneracionista. Las constantes metáforas médicas, la percepción de España como un país gravemente enfermo, la convicción de que la derrota militar era sólo un síntoma de males mayores y más profundos, la extrañeza ante la falta de reacción de un pueblo que ha sido víctima inútil de una derrota lamentable, el diagnóstico de un progresivo hundimiento del país y la necesidad de su "salvación" (resbaladizo término en política) son algunas de las cuestiones fundamentales en su obra.