SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 obras se han presentado este año a los premios 'José Hierro' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, una cifra que casi dobla a la del año pasado, cuando concurrieron 32.
Así, en la categoría de poesía se han recibido 20 obras, frente a las 13 de 2010. Y en la de relato breve, concurren 40, frente a las 19 del año pasado. A estos premios pueden concurrir jóvenes cántabros menores de 30 años.
El concejal de Cultura, César Torrellas, ha dado a conocer estos datos una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, destacando el "notable incremento" de participantes en todas sus modalidades, que prácticamente doblan la del anterior.
Según Torrellas, se trata de un aumento que "rompe la tendencia" de los últimos años y que les "anima" a seguir impulsando certámenes de este tipo, "claros referentes" en las políticas de estímulo para la creación literaria en Santander y Cantabria".
Para el concejal de Cultura, la labor desarrollada por la Fundación Santander Creativa acercando a jóvenes poetas a las aulas de colegios e institutos, con motivo de la Semana de las Letras, "ha tenido sin duda mucho que ver en este incremento de jóvenes participantes".
El fallo del jurado se dará a conocer en la última semana de este mes de mayo. La dotación total es de 2.300 por modalidad, más la publicación de un libro con todas las obras galardonadas, que correrá a cargo de Ediciones El Desvelo.
MÁS CONVOCATORIAS
También se han incrementado las obras presentadas al Premio Alegría de poesía, que es de carácter internacional, y que ascienden a 331, frente a las 233 del año anterior. El fallo del jurado tendrá lugar la primera semana del mes de agosto.
La dotación es de 5.000 euros más la publicación de la obra premiada en Icaria Editorial.
En cuanto al premio bienal de textos teatrales Ricardo López Aranda, el plazo de presentación de originales estará abierto hasta el 17 de junio próximo, y el fallo se emitirá en el mes de octubre.
La dotación es de 6.000 euros, y la novedad de este año estriba en que el concurso, aunque mantiene su carácter internacional, se ha limitado a escritores menores de 35 años, en una apuesta por incentivar entre los jóvenes la dedicación a la escritura teatral.