SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente un proyecto para la recuperación del paisaje autóctono en la comarca pasiega, con una inversión de 198.313 euros y que tienen por objetivo la reforestación en zonas degradadas, replantación y acondicionamiento, mejora de los hábitats tanto de la flora como de la fauna, al tiempo que se recupera un paisaje sobreexplotado desde el siglo XVII hasta finales del XX.
La ganadería extensiva que se instaló en la comarca pasiega a finales del siglo XVII comenzó a necesitar progresivamente un mayor número de hectáreas, que en los momentos de mayor auge en el siglo XIX dio pie a la deforestación de grandes masas arbóreas para sustentar esa economía.
En la actualidad, los ganaderos han ocupado las mejores zonas de los valles para poder mecanizar sus labores, produciéndose así un abandono de miles de hectáreas de pastos de montaña. Este abandono progresivo está motivando la aparición de grandes zonas de maleza de tipo helecho, zarza y escajo que supone un peligro de incendio en las épocas invernales y de viento Sur. Así, existen grandes superficies que presentan a la vista un color ocre, frente a las pocas fincas que aún conservan el buen estado verde, rompiendo la armonía paisajística y característica de los Valles.
Bajo este panorama histórico, la Agencia ha solicitado a Medio Ambiente una recuperación integral del paisaje que contempla la reforestación en zonas degradadas que actualmente están sin uso, la mejora en los hábitats tanto en flora como fauna, así como la plantación de bosques autóctonos con robles, acebo, hayas y laurel, que inhiben el crecimiento de maleza por lo que evitarían en gran medida la aparición del fuego.
Las actuaciones a realizar engloban en los ayuntamientos de Miera, integrados en la Agencia de Desarrollo. La iniciativa tiene por objetivo también potenciar el turismo rural mejorando la concepción paisajística y medioambiental de las zonas afectadas, al tiempo que se impulsan las diversas políticas y planes de actuación contemplados en la Agenda 21 Local en los municipios implicados.