TORRELAVEGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dueños de animales de compañía (perros, gatos y hurones) deCantabria pueden registrar desde hoy a sus mascotas a través de un nuevo servicio on line denominado RACIC (Registro de Animales de Compañía Identificados de Cantabria) que, además de simplificar y agilizar las gestiones, abarata los costes de la expedición del pasaporte europeo para animales de compañía y de la cartilla sanitaria de vacunaciones.
Este nuevo sistema fue presentado hoy por el consejero de Ganadería, Jesús Oria, a la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria. Además de su presidenta, Blanca Rosa Gómez Morante, estuvieron también presentes en la reunión los directores generales de Ganadería y Desarrollo Tecnológico, Manuel Quintanal y Pablo de Castro. "Se trata de una nueva herramienta de trabajo con proyección municipal y un trabajo pionero", destacó Gómez Morante.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes miembros del Seprona de la Guardia Civil, Oria destacó que con este nuevo registro, en el que desde su entrada en vigor en la modalidad de gestión escrita se han inscrito ya 51.338 animales de compañía (50.878 perros, 453 gatos y 7 hurones), "se pone orden en la Ley de Cantabria en esta materia, unificándose todos los documentos en un pasaporte de mascotas", destacó.
Además, el registro on-line, sistema como tal pionero en España, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 377.500 euros (317.500 los ha aportado Ganadería y 60.000 Industria), permitirá la consulta del censo de estos animales de compañía por parte de todos los ciudadanos (anteriormente, sólo estaba autorizado para el personal de Ganadería, y en soporte papel).
"Este programa permite externalizar los datos, pudiendo consultar cada ciudadano los relativos a su mascota, los veterinarios registrar a los animales y expedir al instante el pasaporte (con el anteriorsistema las gestiones tardaban 20 días y obligaban a los ciudadanos adesplazarse a Santander a la sede de la consejería), los ayuntamientos para actualizar sus censos de animales de compañía y la Guardia Civil ante los casos de denuncias, abandonos o ataques que pudieran surgir", detalló el consejero.
No obstante, y aunque Jesús Oria aseguró que "el esfuerzo ha merecido la pena", sí reconoció que aún existen miles de animales de compañía, especialmente en las zonas rurales de Cantabria, sin registrar, cifra que podría rondar los 200.000 animales. Precisamente para atajar esta situación, la Consejería de Ganadería, en colaboración con cada ayuntamiento, pondrá ahora en marcha una campaña para solicitar a los ciudadanos que censen sus animales y regulen su situación sanitaria con las preceptivas vacunas antirrábicas.
PLANES DE FUTURO
El diseño del RACIC-on line se ha planteado para que permita incorporar en un futuro mejoras y nuevas funcionalidades que respondan a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en el ámbito de los animales de compañía.
Así, por ejemplo, una funcionalidad que se prevé desarrollar en un futuro es el marcaje de los animales de compañía perdidos tras la presentación de la correspondiente denuncia por su propietario. Así, los usuarios del sistema, en el caso de tener contacto con ese animal, la propia aplicación les avisarían de que se trata de un animal extraviado, y les permitiría ponerse en contacto inmediatamente con el propietario o con la Administración pública correspondiente.
Otra utilidad que se prevé desarrollar en un futuro es la gestión de los libros genealógicos de razas caninas y felinas a través de RACIC, permitiendo un seguimiento del pedigree de los animales, y el seguimiento de los animales inscritos.