La presidenta del Círculo de Empresarias denuncia irregularidades de AMEC en la gestión de fondos

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 21:33

Mar Bolado compitió con Gema Díaz Real, candidata a la Presidencia de CEOE, por la Presidencia de AMEC

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Círculo de Empresarias de Cantabria, Mar Bolado, que fue rival de Gema Díaz Real, candidata de la Presidencia a la CEOE, en las elecciones para liderar la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), ha denunciado ante la Consejería de Industria posibles "irregularidades" en la gestión de los fondos públicos que la Asociación recibe para desarrollar diversos proyectos.

En el escrito que ha presentado ante la Dirección General de Industria, al que ha tenido acceso Europa Press, Bolado advierte de la "existencia de indicios fundados" sobre la "indebida" utilización de fondos públicos por parte de los órganos gestores de AMEC, presidida por Díaz Real.

Bolado ha acusado a la Asociación de la supuesta utilización de estos fondos públicos para pagar a dos empresas, Proxectos Miolo SL y Tecnología e Innovación Zamora SL, por la prestación de servicios profesionales que, según ha denunciado, han sido ejecutados de forma "muy deficiente" o ni siquiera han sido realmente desarrollados.

Además, ha subrayado que ambas empresas tienen el mismo órgano de administración, algo que, a su juicio, "no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta la distancia existente entre los domicilios sociales de ambas empresas".

Según ha señalado a Proxectos Miolo SL, se le pagó con fondos públicos, concretamente del Plan Avanza, dos facturas, una de 38.715,80 euros y otra de 126.484,20, por la realización de los trabajos de consultoría del proyecto 'Comercio Virtual' para las asociadas de AMEC, un servicio que, según Bolado, se prestó de manera "deficiente" o ni se quiera se prestó.

Bolado ha señalado que las mismas circunstancias se han dado con la otra empresa, Tecnología e Innovación Zamora SL, a la que --ha dicho-- la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria ha pagado una factura por la prestación de sus servicios para la implantación de sistemas de digitalización documental a las asociadas de la AMEC que decidieron adherirse a este proyecto, como fue el caso de la denunciante.

Según se explica en el escrito presentado por Bolado, este proyecto, con un coste previsto de más de 159.000 euros, contó para su desarrollo con una subvención de la Consejería de Industria de casi 52.000 euros.

Esta ayuda fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 2 de febrero de 2011 en la 'Relación de subvenciones concedidas durante el cuarto trimestre de 2010 que individualmente superar el límite de 3.000 euros'.

Según ha expuesto, el desarrollo de este proyecto incluía tres fases consistentes en el análisis de la documentación de las empresas adheridas a él; la implantación, instalación y tutorización de los sistemas de digitalización documental para que la totalidad de los documentos de la empresa adheridas fueran transformados a formato electrónico y la digitalización del catálogo de productos para el comercio electrónico.

Además, se incluía la recepción de un escáner, una licencia de un software de digitalización certificada homologado por la Agencia Tributaria y su catálogo digital para su uso en web, entre otros.

Según Bolado, pasado un tiempo, y al ver que no se había llevado a cabo ninguna actuación "real y efectiva" del reiterado proyecto ni los trabajos comprometidos, entre septiembre y noviembre de 2011 reclamó "en diversas ocasiones" a la Empresa Tecnología e Innovación Zamora para que ejecutara los trabajos.

Ha relatado que estas reclamaciones concluyeron en diciembre y enero con la entrega de un escáner de "bajo coste", sin que --denuncia-- fuera instalado software de ningún tipo, sino que única y exclusivamente se cursó el alta de su empresa y de otras adheridas como usuarias en un servicio web gratuito de digitalización documental.

Según explica en el documento remitido a Industria, y a la vista de que los servicios no se corresponden "en absoluto" con los que supuestamente incluía el proyecto, informó a la presidenta de AMEC, Gema Díaz Real, y a la Junta de lo acontecido "para que adoptaran las medidas correctoras oportunas en orden a la supervisión y posterior justificación de la subvención otorgada".

A pesar de ello, ha denunciado que no sólo no obtuvo respuesta alguna a dicha comunicación sino que "hasta donde llega su conocimiento" la AMEC había abonado a esta empresa la factura por la prestación de estos servicios que habían sido prestados de forma "muy deficiente" o ni siquiera se habían prestado.

Por estos hechos relacionados con estas dos empresas y, considerándose "doblemente afectada, en tanto ciudadana y asociadas de la AMEC", Bolado ha decidido, según explica, ponerlo en conocimiento de la Consejería de Industria.

En su escrito, ha pedido a la Consejería de Industria del que acuerde las medidas "a que hubiere lugar en Derecho a fin de comprobar la realidad de los hechos que anteceden en relación con los fondos públicos otorgados a la AMEC".

Ha propuesto que se solicite a la AMEC que justifique la utilización de estos fondos públicos.