Presidenta de Cocemfe dice que 'Educando en igualdad' ha logrado que se vea a las personas más allá de su discapacidad

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:39

Se pone en marcha la V edición de esta campaña con la que el colectivo pretende conseguir mayor repercusión social

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE-Cantabria, Mar Arruti, afirmó hoy que la campaña escolar 'Educando en la igualdad, rompiendo barreras' ha logrado que los participantes vean "a la propia persona, más allá de la silla de ruedas". En este sentido, defendió que "la mejor forma" de concienciar a la sociedad sobre la discapacidad son "las personas con discapacidad".

Arruti se pronunció así durante la presentación de la V edición de la citada campaña, que desarrolla COCEMFE-Cantabria en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y que se celebrará a lo largo del curso escolar 2009-2010, en un acto que tuvo lugar en la plaza Porticada de Santander y que contó con la asistencia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo; y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz.

En el evento se premió por su labor educativa a los centros que participan en la campaña de forma continuada, los IES Cantabria, Alisal, Alberto Pico y Santa Clara, y los colegios María Inmaculada y Verdemar. Igualmente se tuvo un reconocimiento para el José del Campo de Ampuero.

Posteriormente, con alumnos de los centros mencionados, se realizaron algunas de las actividades habituales dentro de esta campaña educativa, como circuitos de accesibilidad en silla de ruedas y con antifaz y bastón, el juego de la boccia, pintura con la boca, etcétera. La Federación también distribuyó diplomas y diversos obsequios.

Arruti recordó que COCEMFE Cantabria lleva 18 años promoviendo y defendiendo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad para conseguir "su plena integración social". Su objetivo es "concienciar y sensibilizar a la población", sobre todo a niños y jóvenes porque "son el futuro de un sociedad con igualdad de oportunidades".

En este sentido, valoró la campaña 'Educando en igualdad' porque "la educación en igualdad tiene que ser transversal implicando a toda la comunidad educativa", y confió en "lograr mayor repercusión social" con la que se realice este curso.

Por su parte, la consejera de Educación felicitó a los alumnos, profesores y directores de los centros de Secundaria que desde hace cinco años colaboran con dicha entidad en la labor de sensibilización hacia los discapacitados físicos.

Díaz Tezanos elogió la labor de COCEMFE, entidad sin ánimo de lucro subvencionada por la Consejería de Educación que agrupa a 18 asociaciones que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad física, así como la de los alumnos participantes porque, dijo, han "roto las barreras de la indiferencia" y se han "implicado solidariamente con las personas con discapacidad".

Igualmente agradeció la implicación del profesorado y su contribución a "sensibilizar al alumnado en valores como la igualdad de oportunidades o la atención a la diversidad", pilares del modelo educativo de Cantabria, afirmó. En este sentido se refirió al reto de "ser capaces de educarnos todos juntos, independientemente de las discapacidades que cada uno pueda tener".

Mientras, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, dijo a los alumnos que tienen una gran responsabilidad para entender que las personas con discapacidad "tienen las mismas capacidades que el resto pero más obstáculos, que se tienen que eliminar".

En este sentido, destacó la importancia de "sensibilizar e informar" a la sociedad de que las necesidades de las personas con y sin discapacidad "son las mismas", y al respecto recordó el esfuerzo "intenso" del Ayuntamiento por mejorar la accesibilidad.

Por su parte, el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, afirmó que la "mejor manera" de concienciar es "enseñar para que los demás podamos ver", y recordó que esta entidad ha apoyado "siempre" a la Federación.

COCEMFE organiza durante el curso escolar talleres de acercamiento en el Centro de Usos Múltiples 'Matías Sainz Ocejo', en los que, durante el último lustro, han participado 21 centros educativos y 1.593 alumnos.