La presidenta de la CRUE cree que es mejor potenciar la UC que crear una universidad privada

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 13:00

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, cree que es mejor potenciar la Universidad de Cantabria (UC) que crear una universidad privada, en alusión a la Universidad Internacional de Santander, proyecto de la Fundación Universitaria Iberoamericana que anunció en mayo el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

A preguntas de la prensa, De la Calle ha reconocido que considera "evidente" que es mejor potenciar la UC que crear una nueva universidad, sobre todo porque la primera es "muy buena universidad" y "lleva un camino de excelencia perfectamente diseñado".

En este sentido se ha referido al Campus de Excelencia Internacional, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que "completa una estructura perfecta de mayor internacionalización en el campo de las relaciones con otras universidades, y da una respuesta al entorno".

Así, De la Calle cree que con ambas universidades, que están "unidas y comprometidas", se "cierra el círculo" de las necesidades universitarias en Cantabria.

Con todo, desde la CRUE no está prevista ninguna reunión con el presidente de Cantabria para abordar esta cuestión, del que sí se ha solicitado opinión desde la UC.

"La opinión que manifesté se la enviamos al presidente diciendo que tienen una gran universidad y que apuesten por esa gran universidad, que en poco tiempo estará ocupando puestos en esos famosos rankings" de excelencia, ha señalado.

Además, De la Calle también ha apostado por primar la calidad universitaria sobre la cantidad y ha subrayado que en España -que tiene menor proporción de universidades públicas que Francia aunque en nuestro país se oye "un montón de veces de que sobran universidades"_ya hay un "número suficiente" de universidades privadas. "En poco tiempo casi vamos a llegar a 50-50. Entiendo que si no hacen falta más universidades, no hacen falta más universidades", ha remarcado.

Además, a su juicio, no se puede "defraudar a la sociedad" y por eso, cuando se cree una universidad, ésta debe "ser de calidad". "Busquemos la calidad, no un negocio, que es lo que no debe ser" una universidad, ha instado.

Por eso, ha opinado que mientras exista la calidad se verá "con mejores ojos" que "se nos esté criticando el número de universidades". Y ha denunciado que en ocasiones se "facilite el camino" de universidades sin que se exijan los criterios de calidad que éstas deben tener.

La presidenta de la CRUE se ha pronunciado así antes de participar en el encuentro 'El valor de la excelencia en investigación' que se imparte en la sede de Santander de la UIMP.