El presidente de Astander asegura que la empresa "avanza en buena dirección" y Gorostiaga augura "un gran futuro"

Visita A Astander
GOBCANTABRIA
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:20

El astillero cántabro retoma la construcción de buques con el cementero 'Cristina Masaveu'

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Astander, Germán Suárez, aseguró hoy que el astillero cántabro es actualmente "una empresa próspera y que avanza en la buena dirección", apreciación en la que también coincidió la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien se mostró convencida de que esta empresa "tiene un gran futuro por delante".

Gorostiaga visitó hoy Astilleros de Santander, donde presentó el proyecto de desarrollo y conclusión de la construcción del buque cementero 'Cristina Masaveu', con el que el astillero cántabro recupera la construcción de barcos, después de 21 años dedicándose a la reparación.

El 'Cristina Masaveu' llegó a Astander a finales del mes de abril para ser concluido en Cantabria, tras recibir el proyecto del astillero asturiano 'Juliana'. El plazo para desarrollar estas tareas es de 11 meses y se prevén 410.000 horas de trabajo, que serán realizadas por el personal de Astander y empresas colaboradoras. En este sentido, Germán Suárez explicó que, mientras dure el proyecto, habrá picos de más de 500 personas trabajando en la construcción del barco.

El presidente de Astander recordó que "hace 21 años, Astander y, con ello, Cantabria entregó el último barco construido en la región", por lo que esta obra significa "el retorno a una actividad tradicional de Cantabria desde los tiempos de Real Astillero de Guarnizo y la Armada Invencible". Para Suárez, Astander es hoy "una empresa próspera y que avanza en la buena dirección".

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria destacó que sus primeros meses al frente de la Vicepresidencia del Gobierno fueron una "lucha permanente", de la mano de los trabajadores del astillero, para demostrar que la industria naval era rentable y capaz de afrontar "cualquiera de los retos que se le plantease". Apuesta que, según la vicepresidenta, reafirma la construcción del buque cementero 'Cristina Masaveu', que viene a demostrar que "teníamos razón y que Astander tiene un gran futuro por delante".

En esta misma línea, Gorostiaga quiso transmitir un mensaje de "optimismo y reafirmación" de la vocación industrial de Cantabria y hacer patente la voluntad del Gobierno de "apostar" por la industria naviera. "Esta Comunidad fue, hace no tanto tiempo, una región referente a nivel nacional, y quiere y puede volver a serlo", subrayó.

Para la titular de Empleo y Bienestar Social, el panorama actual va a requerir de "nuevos esfuerzos", dada la importante caída de negocio que experimenta el sector, que deben traducirse en un aumento de la "competitividad y la especialización en buques de última generación", como el cementero cuyo proyecto se ha presentado hoy.

El 'Cristina Masaveu', con una previsión de 20 personas de tripulación, es un barco de transporte de cemento a granel neumático autodescargable, con cuatro bodegas que configuran ocho espacios para un volumen de carga total de 10.000 metros cúbicos. Sus dimensiones principales son 133,50 metros de eslora, 20,50 metros de manga y 10.600 toneladas de peso muerto.

En la actualidad, el buque tiene el casco de acero prácticamente acabado, y está pendiente la ejecución del armamento del mismo. Los principales trabajos que realizarán en Astander son la instalación eléctrica, equipamiento de carga, motores y propulsión, equipos de generadores y náutico, así como otros de acero de armamento, de habilitación o tratamiento de superficies.

JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Dolores Gorostiaga, que estuvo acompañada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, reafirmó la vocación industrial de Cantabria y quiso dejar patente la voluntad del Ejecutivo regional de apostar por la construcción naval.

Después de mantener una reunión con representantes de la empresa armadora, el Grupo Masaveu, y la dirección de Astander, Dolores Gorostiaga realizó un breve recorrido por el astillero y presentó el proyecto acompañada por Juan José Sota, consejero de Industria; Germán Suárez, presidente de Astander, y José Juan Ramírez, consejero delegado. Además, estuvieron presentes en la visita los representantes del Grupo Masaveu, encabezados por la directora general de Relaciones Institucionales y Comunicación, Alicia Castro Masaveu; representantes de los trabajadores y de la Dirección del astillero.

En su intervención, Gorostiaga se refirió a la crisis actual, que --dijo-- afecta de forma directa al sector naviero, y afirmó que la situación que afrontamos no ha sido provocada por la pérdida de competitividad, ni por mala calidad del tejido industrial. Se trata, precisó, de una crisis financiera provocada por "especuladores" que, "paradójicamente", han utilizado los recursos públicos ofrecidos por la comunidad internacional "para sufragar sus problemas".

En este sentido, Gorostiaga resaltó la necesidad de atender en primer lugar a aquellos sectores de la población que más sienten el "zarpazo". Para la vicepresidenta, "no queda más remedio que hacerlo con importantes sacrificios que, de ser solicitados en otra época menos crítica, sí podrían considerarse injustos".

Finalmente destacó que en el actual contexto socioeconómico, "olvidarnos de quienes peor lo están pasando no sería más que repetir con otros las mismas injusticias e insolidaridades que Cantabria ha sufrido a lo largo de su historia, afortunadamente, cada vez menos reciente", declaró.