El presidente de la Cámara apuesta porque Torrelavega sea la "base industrial" del plan eólico

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:52

Fernández Rincón, reelegido presidente de la Cámara de Comercio

TORRELAVEGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, apostó hoy porque la capital del Besaya se convierta en la "base industrial" del desarrollo eólico del Plan Energético Regional.

El objetivo es conseguir localizar en Torrelavega y su área de influencia los proyectos industriales que están ligados a este plan y la nueva economía sostenible.

Fernández Rincón se expresó así en el discurso de toma de posesión, después de haber sido reelegido por el Pleno de la entidad para presidir otras cuatro años la Cámara, con 19 votos a favor y dos abstenciones

Empresario del sector del metal, encabezaba la única candidatura presentada y tras las elecciones, su discurso dio pasa al inicio de la legislatura, que será la del centenario de la Cámara, que se celebra el 10 de enero de 2013.

En su discurso, abogó porque la ciudad aproveche su "centralidad" para situarse en la "primera posición" en sectores económicos como la logística, la nueva industria sostenible, el comercio o su participación en el desarrollo eólico.

El presidente de la entidad cameral citó proyectos como el soterramiento de las vías de Feve, el trabajo "en red" en el comercio urbano, la necesidad de que el Ferial de la Lechera se convierta "de verdad" en la Feria de Muestras de Cantabria y el norte de España, así como "recuperar" el proyecto de Ciudad del Transportista, o "impulsar" el polígono industrial Tanos-Viérnoles y el corredor Sniace-Solvay.

Fernández- Rincón también se refirió a que Torrelavega va a "consolidar" su "centralidad" cuando se finalice el tramo de la autovía a Solares, el tercer carril del tramo más antiguo de la Autovía de la Meseta y la "consolidación" de la estación de Tanos como punto de redistribución de mercancías con el trazado del tren de alta velocidad.

"CRISIS DE IDENTIDAD"

En su intervención, el presidente de la Cámara repasó hitos de la historia económica local, en sectores como la industria, la ganadería o el comercio, y apostó por "reinterpretar" estos "hitos", pero adaptados a la "nueva estructura productiva".

Así, remarcó que Torrelavega cuenta con tres ventajas competitivas: la centralidad productiva, la cultura comercial e industrial y la vocación de ciudad sostenible.

En este sentido, explicó que resulta "obvio" que la historia de la ciudad se ha basado en un crecimiento que "degradó el medio ambiente", pero que, en consecuencia, ha provocado una "hipersensibilidad ambiental" y una "hiperacción colectiva" para atraer focos de investigación ligados a la universidad y la I+D+i.

Por tanto, consideró que esto es una "ventaja" pasa "salir de la crisis de identidad" de Torrelavega, que todavía vive "ensimismada" en un pasado que "no se puede reeditar sin que haya una profunda revisión de los fundamentos".

"No podemos renunciar a nuestras raíces industriales, pero también está claro que necesitamos de las empresas responsables y sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental", afirmó.

Para Fernández Rincón, la estructura productiva de Torrelavega ha influido "históricamente" en la propia economía de Cantabria, algo que podrá volver a suceder si se recupera la centralidad de la capital del Besaya. Si se consigue eso, aseveró, "Cantabria no se podrá explicar en el futuro sin Torrelavega".

NUEVO PLENO

El nuevo Pleno de la Cámara de Torrelavega, constituido el pasado lunes, está integrado por 22 miembros; de ellos 20 fueron elegidos por los empresarios de la ciudad en los comicios del pasado 23 de marzo, y los restantes designados a propuesta de CEOE-CEPYME Cantabria.

Así, forman parte de la entidad los empresarios Manuel García González, María José Velado Alonso, Emilio Centeno Udías, José Lorenzo Blanco, Jesús Fernández Puente, Carmen Olarreaga Guerra, Gema Díaz Real, Miguel Rincón San Emeterio, José Luis Romero Herrera, José González Payno, José Manuel Revuelta García, Jesús Argoitia Sangroniz, Francisco Javier Fernández García, Miguel Ángel Díaz Saiz, Manuel Otero Ortiz, Julio Fernández Iturbe, Vidal Fernández, Gonzalo Trugeda Escudero, Lorenzo Becerril Mantecón, Francisco Díaz Villegas y José Ignacio Peñas Ruiz-Capillas