El presidente de Cantabria está "preocupado" por los "planteamientos" del presidente de Liberbank

La consejera de Economía denuncia que se ha producido una "restricción" del crédito de Liberbank en Cantabria

Ignacio Diego Y Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 14:46

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, está "preocupado" por los "planteamientos" del presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. "Me preocupan, evidentemente me preocupan, los planteamientos que está haciendo el gestor de Liberbank", ha declarado Diego.

A preguntas de la prensa sobre la propuesta realizada este martes por el grupo Liberbank a los sindicatos de suspender contratos para el 60 por ciento de la plantilla, reducir salarios, congelar las aportaciones al plan de pensiones y reducir la jornada, el jefe del Ejecutivo cántabro ha manifestado los planteamientos de Menéndez le "preocupan" como le "preocupa" cualquier decisión de Liberbank que afecte al empleo.

"Venimos diciendo desde hace un tiempo que determinadas decisiones que se tomaban desde las altas esferas de Liberbank estaban afectando al funcionamiento de lo que entonces era Caja Cantabria. Eran decisiones de los altos órganos de este banco que no se tomaban en Cantabria sino desde fuera, y que afectaban especialmente al ámbito de nuestra antigua Caja Cantabria", ha recordado Diego, para quien esas decisiones han derivado en una situación que "se corrige de una manera que espero que se sepa modular acertadamente", ha confiado.

RESTRICCIÓN DE CRÉDITO

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha denunciado que se ha producido una "restricción" del crédito de Liberbank en Cantabria a través de Caja Cantabria, por lo que ha considerado "deseable" que la entidad "mejorase" su actividad crediticia con los particulares y empresas de la región.

El Gobierno cántabro no está de acuerdo con esta política que se ha producido desde la integración de Caja Cantabria en Liberbank, algo que ha hecho saber a la entidad.

Igualmente Mazas ha opinado que sería "deseable" que Liberbank mantuviese los puestos de trabajo y que Caja Cantabria tenga un representante en el banco, lo que "es de esperar".

En cuanto al crédito, ha asegurado que hay una "mayor restricción" de actividad crediticia de Caja Cantabria en el contexto del sistema bancario español. "La restricción que ha tenido Caja Cantabria con respecto a otras entidades ha sido mucho mayor y teniendo en cuenta su implantación en la región, la primera o la segunda entidad con mayor volumen de negocio, pues obviamente es muy importante", ha destacado.

"Había empresas que habían tenido negocio con Caja Cantabria desde hace mucho tiempo y han visto restringida su actividad de una manera mucho más importante que con otras entidades bancarias. Y eso, desde luego, afecta a la economía de Cantabria y por ello para nosotros es importante", ha declarado.

Respecto a si el ajuste pudiera afectar especialmente a las oficinas de Caja Cantabria para "salvar" a las de Caja Astur, la consejera espera que la implantación de Caja Cantabria y el negocio que representa en la comunidad sean "respetados" por Liberbank y "se conserven" tanto los puestos de trabajo como su actividad crediticia.

"Es de esperar que las decisiones que se tomen tengan en cuenta el peso que la entidad ha tenido nuestra región y su implantación, ya que es uno de los bancos que tiene más negocio en la comunidad autónoma", ha manifestado.

En este sentido ha recordado que estas reivindicaciones "no son nuevas" sino que vienen "desde hace meses", aunque si el Gobierno considera necesario notificarlas "de nuevo" a Liberbank lo hará, "respetando siempre que es una entidad privada".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado