El presidente de CEOE llama a la unidad de los empresarios ante la crisis económica

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 16:09

Mirones advierte de la necesidad de delegar servicios al sector privado para "cuadrar" los presupuestos y mantener las prestaciones

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Ceoe-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, hace un llamamiento a la unidad del mundo empresarial en la región ante la situación de crisis económica. "En momentos como los actuales, la unidad empresarial sería fundamental", sostiene.

En una entrevista con Radio Nacional de España recogida por Europa Press, el representante de la patronal hizo una "petición expresa" de "vuelta a la organización" a quienes la abandonaron tras las últimas elecciones y la posterior votación del nuevo reglamento de la organización.

Mirones invitó a los empresarios a "trabajar desde dentro, debatir las cosas internamente y consensuar los planteamientos que hay que trasladar desde el sector empresarial a las diferentes administraciones".

Según dijo, "ha habido momentos suficientes para que personas dentro del mundo empresarial que tenían opiniones diferentes las hayan podido exponer en el seno de la organización". Ahora, apuntó, "es un momento para que quien tenga la visión diferente se presente".

La patronal celebrará el próximo 25 de septiembre unas elecciones anticipadas, que Mirones justifica porque el plan estratégico de la organización está cumplido prácticamente en su totalidad y por la necesidad de elaborar una nuevo, adaptado a la situación económica actual, y con la vista puesta en el "medio y largo plazo".

Además, en la patronal prevén que puedan darse situaciones "problemáticas" en el diálogo social y en las negociaciones colectivas a partir del otoño.

GESTIÓN DE LA CRISIS

Mirones consideró que en la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno de Cantabria se están produciendo "claros y oscuros". Entre los primeros citó mecanismos como la 'toma de razón', para favorecer el pago a las contratistas de la administración, que abogó por extender a las subcontratas, o el ritmo "altamente satisfactorio" de los acuerdos de la Concertación en el apartado social.

Sin embargo, advirtió de que, en lo relacionado con la economía productiva, "se tiene que abastecer de fondos a todo ese contenido social". Es un ámbito en el que "las cosas van bastante más despacio", con apartados "paralizados" o en los que "no se ha avanzado en absoluto".

El presidente de la patronal recordó su propuesta de abrir un debate "en profundidad" sobre "lo que corresponde" a la administración pública y al sector privado, que sostiene que podría desarrollar iniciativas como la vivienda protegida o las instalaciones turísticas.

En este apartado opinó que "lo que ahora es un gasto para la Administración podría ser un ingreso que permitiría abordar todo el gasto en la promoción turística de Cantabria", un apartado que, según dijo, le preocupa "especialmente" al ver que el incremento de viajeros en el aeropuerto de Parayas no se traduce en un aumento de los turistas extranjeros en la región.

"En Cantabria, o se adoptan medidas de este tipo o vamos a tener mucha dificultad en cuadrar los presupuestos y mantener las políticas de bienestar, porque la Administración no genera sus ingresos con una maquinista a la que le dan, sino lo que lo genera la actividad económica y empresarial", observó.

Además, pidió que se agilice la construcción de infraestructuras y, ante la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, que la patronal tenga la posibilidad de analizar "la totalidad" del volumen de inversiones para dar su opinión.