Cuevas insta a convertir Cantabria en destino turístico de primer nivel

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 21:28

Cuevas insta a apostar por la promoción y la mejora de las infraestructuras de transporte para desestacionalizar el turismo

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Angel Cuevas, ha llamado a las administraciones y al sector a ser "audaces" y trabajar "juntos" para convertir Cantabria en un destino turístico de "primer nivel". En el marco de este objetivo, ha instado a "estudiar la posibilidad de abrir" las cuevas originales de Altamira para poder ofrecerlo como algo "totalmente exclusivo".

Asimismo, ha propuesto que los hosteleros puedan contar con "unos pequeños cupos de entradas" para llevarlas a las ferias nacionales e internacionales. A la vez, ha insistido en la necesidad de apostar por la promoción y por la mejora de las infraestructuras de transporte para desestacionalizar el turismo.

"Nos falta vendernos más y mejor ahí fuera", ha afirmado Cuevas en la primera gala de la AEHC a la que asiste como presidente, en la que ha reivindicado mejores conexiones con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto, con precios y horarios "más razonables"; y una mejor conexión ferroviaria con la capital, con un trayecto "más rápido y con más frecuencias".

"Y es preciso que todos rememos en la misma dirección para que Cantabria cuente con un tren de altas prestaciones. Trabajemos juntos para avanzar en esto. Hagámoslo. Seamos audaces juntos", ha propuesto Cuevas.

Para desestacionalizar el turismo, ha incidido en la necesidad de contar con una oferta complementaria, un inventario de actividades para poder hacer paquetes turísticos y promocionarlos "juntos".

Potenciar la ruta del norte del Camino de Santiago; incidir en la promoción de Cantabria en las provincias limítrofes, en Madrid, en Castilla y en el sur de Francia; poner en marcha acciones específicas en los lugares que están a menos de tres horas; e instalar stands en los aeropuertos de los destinos con conexión directa, así como con el ferry, son otras de las propuestas que ha lanzado Cuevas.

"Contemos una historia que sitúe a Cantabria en el imaginario como uno de los mejores destinos posibles. Hagamos que sean muchos más los que cuando piensen en viajar piensen en Cantabria. Atraigamos a muchos más turistas extranjeros, porque Cantabria es una tierra pequeña que tiene un potencial universal. Hagámoslo. Seamos audaces juntos", ha insistido.

OCIO NOCTURNO

También ha instado a las administraciones a abordar la "masificación" del botellón, y la "rigidez" de los horarios y las normas que impiden la realización de actuaciones musicales en los establecimientos de ocio nocturno.

"Si de verdad queremos aprovechar este momento no podemos dejar cabos sueltos. Los datos que indican recuperación no han llegado a los establecimientos nocturnos y una comunidad cuyo ocio nocturno está en los huesos es menos atractiva para el turismo", ha comentado al respecto.

A la vez, ha instado a adaptar la clasificación de los establecimientos de hostelería "al siglo XXI" y modernizar "por fin" las normas que regulan la actividad hostelera. "Si sabemos que hay cambios buenos para todos, que estos cambios son sencillos y que año tras año estamos todos de acuerdo en que debemos hacerlo, entonces, hagámoslo. Seamos audaces juntos", ha insistido.

Por otro lado, ha recalcado que el sector necesita más profesionales cualificados y "hay que buscar la forma de hacerlo". Según ha dicho, 1.400 alumnos han pasado ya por la escuela de hostelería, pero la demanda es muy superior y hay lista de espera de alumnos.

El presidente de la AEHC ha recalcado que la hostelería en Cantabria es "fuerte y de calidad, pero pequeña", y ha destacado que aunque quede "mucho camino por recorrer, estamos ante un gran momento", por lo que ha instado al sector a "trabajar para ser punteros", y ha dicho a las administraciones que los hosteleros "queremos que nuestra opinión cuente más sobre los temas que nos afectan".

Cuevas ha señalado que en esta tarea se siente "bien acompañado" por muchos alcaldes, entre los que ha citado a los de Santander y Torrelavega; y por el Gobierno, con el que la AEHC ha establecido "una fructífera relación desde el primer día". "Seamos todos aliados para conseguir cosas buenas para Cantabria", ha aseverado.

GALA

La gala se ha celebrado en La Magdalena, con la asistencia de las principales autoridades regionales y locales, y durante la misma se ha reconocido la trayectoria de cuatro empresarios: Tomás Gutiérrez, del Hotel Playa Ribera, en Suances; Luis Ramón Sáenz, del Café Restaurante Español, en Selaya; Rafaela Gómez e Ildefonso Ibáñez, del Bar Puchi, en Torrelavega y José Antonio Gómez, del Restaurante Frutos, en Vega de Pas.

También han sido homenajeados Carlos Otí (Balneario de Puente Viesgo), Premio al Trabajador, y Eva María Argos (Camping Playa La Arena, Isla), Premio a la Joven Empresaria; y Agua de Solares, como Empresa Comprometida con la Hostelería.

El premio HORECA, un reconocimiento a una empresa o institución que, sin tener una relación directa con el ámbito turístico, contribuya a promocionar la imagen de Cantabria en el exterior, ha sido para Los 10.000 del Soplao.