SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edición (Siale), Francisco Pérez González, ha calificado hoy la edición de libros como "un servicio importante a los países y a los ciudadanos, a los jóvenes y a los profesores", trabajo que los editores "deben realizar no como una clase selecta del mundo, sino como profesionales".
Así lo destacó el mecenas cántabro durante la inauguración del VIII 'Curso de Formación de Editores Iberoamericanos', que tuvo lugar en las Caballerizas de La Magdalena, en Santander, en un seminario organizado por la Siale, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Carolina y la Universidad Complutense.
Desde hoy y hasta el sábado 23 de febrero, catorce alumnos, seleccionados de entre 275 estudiantes de cinco países de América Latina, reciben las clases del primer módulo, que tendrá continuación hasta el 14 de marzo en la Universidad Complutense de Madrid.
"De lo que adolecemos es de la falta de libreros con amor, con cariño hacia los libros que con gran esfuerzo vais a editar vosotros", añadió Pérez González, alertando a los jóvenes editores de que "nadie se va a ocupar de vuestros libros como vosotros".
Por su parte, el co-director del curso Federico Ibáñez, aseguró que "editar es invertir en un texto y en el engranaje de comunicación y creación de escritores y lectores", tras destacar que "hay que buscar la contemporaneidad de los lectores, y ese es uno de los objetivos del curso: editar para los lectores del presente".
Por último, el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y del Campus de Las Llamas de la UIMP, Ángel Pelayo, indicó que esta cita con la edición supone "desarrollar la vocación internacional de esta universidad", que este año cumple su 75 aniversario.
Tras la inauguración oficial del curso, comenzó la actividad lectiva con la ponencia 'El editor, origen y naturaleza actual', a cargo del editor Rafael Martínez Alés, asesor del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Por la tarde, los alumnos recibirán una panorámica de la cultura literaria del siglo XX, ofrecida por el escritor Andrés Amorós.
El módulo introductorio del curso cuenta con ponentes de la talla de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; y los profesores titulares de Economía Aplicada en las Universidades de Alcalá y Cantabria, Juan Carlos Jiménez y Daniel Díaz Fuentes, respectivamente.
Los alumnos participantes, procedentes de Colombia, Brasil, México, Argentina y Costa Rica, complementarán las actividades académicas con visitas y excursiones al Museo de Altamira, a la Neocueva, a la Fundación Santillana, a Santillana del Mar y al Museo Guggenheim, en Bilbao.
Este curso de formación para editores iberoamericanos cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Endesa y el Ministerio de Cultura.