Los presidentes de Cantabria, Asturias y Castilla y León firmarán el 9 de marzo el convenio de Picos de Europa

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:12

Biodiversidad no cree que las transferencias culminen antes de 2010, pero insiste en que lo importante es no cerrarlas "en falso"

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Cantabria, Asturias y Castilla y León firmarán el próximo 9 de marzo el convenio para la gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa. Con esta firma se da un nuevo paso hacia la asunción de las competencias por parte de las tres comunidades autónomas, que se espera que puedan ser efectivas en el año 2010.

La firma, que se materializará en León, se produce más de dos años después de la redacción del convenio entre las tres comunidades, un convenio que recibió el visto bueno del Parlamento cántabro en octubre de 2006 y posteriormente ha culminado también su tramitación en las otras dos comunidades, para poder autorizar a los presidentes a la firma. La última en terminar todas esas gestiones ha sido Asturias y por eso ahora se puede firmar ya el convenio.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Biodiversidad del Gobierno cántabro, María Eugenia Calvo, destacó que la firma del convenio supone un "avance" en la negociación de las transferencias del parque, porque se cumple así un requisito marcado por el Estado.

Una vez esté suscrito el convenio, los trabajos continuarán por dos vías: por un lado, se reanudará la negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para concretar el importe de las transferencias; y por otro, se seguirá negociando entre las tres comunidades autónomas la distribución de esos fondos entre ellas.

Asimismo, Cantabria, Asturias y Castilla y León tendrán que redactar ya los estatutos del Consorcio que se creará para la gestión del parque en virtud de los contenidos del convenio. Calvo recordó que el objetivo de ese Consorcio es coordinar la cooperación técnica, económica y administrativa entre las tres comunidades para intentar gestionar el parque "con el mayor acierto posible".

Desde el principio, nada más conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que motivó todo el proceso de traspasos de los parques nacionales, las tres comunidades que comparten el territorio de Picos de Europa coincidieron en la importancia de mantener la unidad ambiental y trabajar para que siga siendo un espacio "señero" dentro de la red de parques nacionales.

Aunque en marzo se firme ya el convenio, todavía habrá que esperar algo más para que se culmine el proceso de transferencias, ya que los traspasos sólo se realizan dos veces al año (en enero y julio) y no parece que quede tiempo para que pueda hacerse efectivo en julio.

En este sentido, la directora general de Biodiversidad opinó que 2010 "sería una buena fecha" y subrayó que Cantabria no tiene "prisa" porque lo fundamental es cerrar un buen acuerdo y no "cerrarlo en falso".