El presupuesto del Ayuntamiento para 2013 asciende a 186,8 millones, un 1,5% más

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 13:31

Las inversiones por concejalías crecerán un 54,9%, hasta alcanzar 20 millones


SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2013, que se aprobará inicialmente en diciembre, ascenderá a 186,8 millones, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento con relación a este ejercicio, y es equilibrado tanto en ingresos como en gastos.

Entre las partidas que más crecen figuran las inversiones por concejalías, que lo harán un 54,9%, hasta alcanzar los 22 millones de euros. También aumentarán los fondos para bienestar social un 7,6%, con 6,3 millones, con el objetivo de mantener e incrementar la atención a las personas que más lo necesitan.

Además, el empleo y el desarrollo empresarial tendrán una dotación de 4,67 millones, para favorecer la creación de trabajo, la implantación de nuevas empresas y la cualificación de las personas desempleadas; y el presupuesto de innovación crecerá un 2,6%, hasta los 2,8 millones, para avanzar en la e-administracion y en el mantenimiento de las redes informáticas y de telecomunicaciones del Ayuntamiento.

Y todo ello con una política de austeridad en el gasto que incluye mantener congelada la oferta de empleo público excepto en protección ciudadana, y ninguna operación de crédito, con una previsión de reducción de la deuda municipal de 16 millones, pasando de los 136 millones actuales a 120 a finales del próximo ejercicio.

Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González, quien ha dicho que el de 2013 es "el presupuesto de las personas, del empleo y del crecimiento económico", fruto de una gestión "responsable y austera" pero "compatible" con medidas para "incentivar la senda del crecimiento económico y la generación de empleo". "Austeridad sí; crecimiento para generar empleo, también", ha recalcado.

INVERSIONES Y POLÍTICAS SOCIALES

Por lo que se refiere a inversiones, la concejala ha explicado que si se añaden a los 22 millones presupuestados para concejalías las transferencias de capital, las diferentes inversiones que se van a realizar en 2013 por servicios (aguas, parques, etcétera) y las que realizará la Sociedad de Vivienda y Suelo, la inversión directa del Ayuntamiento asciende a 59,9 millones.

Por su parte, todas las inversiones, presupuestarias y no, iniciadas en Santander tanto a través de financiación pública, público-privada o del Centro Botín y soterramiento del tráfico, suman 181,7 millones, de los que está previsto que el próximo año se ejecuten 130,9.

Aunque González Pescador ha afirmado que el presupuesto todavía no está cerrado y no se conoce la cuantía definitiva con que contará cada concejalía, sí ha avanzado que la de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda crecerá un 64,7%, con 17,5 millones.

En concreto, se destinarán 3,3 millones a infraestructuras, atención a los barrios y nuevas dotaciones; 950.000 euros a la construcción del Centro Cívico de Numancia; 1,5 millones al Plan de Movilidad Sostenible; 200.000 euros para el concurso de ideas y redacción del plan especial del frente marítimo; 800.000 euros para la ampliación del CEAR de Vela; 240.000 euros para las ayudas dentro del ARU del Cabildo de Arriba y las ARI del Río de la Pila, San Celedonio y San Simón Entrehuertas; y 6,7 millones para un Plan de Choque de Infraestructuras.

En políticas sociales, el Ayuntamiento aumentará un 9,5% la partida del servicio de teleasistencia, hasta alcanzar los 314.000 euros, para hacer frente a la eliminación de la aportación del Estado y la reducción de la ayuda del Gobierno en un 25%.

El servicio de ayuda a domicilio contará con 3,3 millones, igual que este año, a pesar de la reducción un 25% en la aportación del Ejecutivo regional, y no se prevé modificar lo que pagan los usuarios. El Centro de Acogida de Candina dispondrá de 235.000 euros; las becas de guardería de 130.000 euros; y los programas El Veranuco y El Inviernuco, con un total de 190.000.

Además, se seguirán aplicando bonificaciones para familias y colectivos que más lo necesitan, una medida que desde su puesta en marcha por el equipo de Gobierno ha beneficiado a 55.000 personas y ha supuesto dejar de ingresar 10,6 millones.

AUSTERIDAD

La concejala ha subrayado que el principal condicionante de las cuentas de 2013 es la reducción de ingresos procedentes de la actividad del sector de la construcción, que alcanza los 11 millones desde el inicio de la crisis (equivalente al 6% del presupuesto), además de la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal (1,1 millones) y de la ayuda a la teleasistencia, aunque también se ha tenido en cuenta un incremento del 7% de las aportaciones del Estado.

Como consecuencia, los sueldos de alcalde, concejales y personal de confianza quedarán congelados, así como las dietas por comisiones y consejos de administración. Los gastos de relaciones institucionales se reducirán un 13,8%; los gastos corrientes un 2,4%; y seguirá congelada la oferta de empleo público salvo tres plazas de bombero conductor.

Los tributos municipales subirán un 1,98%, por debajo del IPC, y se mantendrán las bonificaciones, introduciéndose el fraccionamiento de pago en tres partes para los recibos domiciliados del IBI.

Por lo que se refiere a los gastos, que ascienden a 186,8 millones, se reducen los de personal funcionario y laboral (2,2%) con un 2,6% menos de efectivos. El coste del personal asciende a 58,6 millones.

Los gastos y transferencias corrientes suman 83,3 millones, un 2,4% menos que este año, aunque equivalen al 44,5 por ciento del total del presupuesto.

ACUERDO POLÍTICO

González, que ha insistido en que el presupuesto se está "terminando de elaborar" y por tanto no está concluido, ha confiado en alcanzar un "acuerdo" con los grupos de la oposición municipal (PSOE y PRC). "Nuestra responsabilidad es trabajar por aunar posturas y alcanzar acuerdos para sacar adelante proyectos de trascendencia" como el presupuesto, ha dicho, avanzando que "próximamente" se celebrará una Junta de Portavoces con ese objetivo.

La intención del equipo de Gobierno es que aprobación inicial del presupuesto tenga lugar en diciembre.