El presupuesto municipal para 2012 desciende un 6,5%, hasta los 12,5 millones

El alcalde presenta como novedades la puesta en marcha de una oficina de eficiencia energética y el inicio de la redacción del nuevo PGOU

El Alcalde De Astillero Y La Concejala De Hacienda
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:43

ASTILLERO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Astillero para este año 2012 ascenderá a 12,5 millones de euros, lo que supone una reducción con relación al año pasado de un 6,5%. La cifra destinada a inversiones es de 674.000 euros, que serán financiados gracias a un préstamo que ya estaba contemplado en el plan de equilibrio económico del año 2010.

Así lo han señalado este martes en rueda de prensa el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y la concejala de Hacienda y Gobernación, Laura San Millán. El alcalde presentó como novedades de este presupuesto la puesta en marcha de una oficina de eficiencia con el fin de controlar y efectuar un seguimiento de los consumos de energía que tiene el Ayuntamiento, así como el inicio de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Según señaló, el presupuesto de 2012 es el resultado de "un nuevo ajuste económico, un mayor esfuerzo en la contención del gasto, el control de los contratos y la mejora de la eficiencia energética para lograr un mayor ahorro en los consumos". Se trata de un presupuesto "austero", explicó Cortina, en el que los gastos corrientes se recortan en 170.000 euros "un año más", destacó.

Asimismo, señaló que las prioridades del equipo de Gobierno del Partido Popular son el empleo, la atención social, la seguridad ciudadana así como la cultura, la educación y el deporte, ámbitos a los que se destina el 43,35% del presupuesto de 2012, con un total de 5,4 millones de euros.

Así, desgranó algunas cifras destinadas a inversiones como los 150.000 euros para la Escuela Taller, 116.000 para la reposición de fachadas, 100.000 para obras en vías públicas y 90.000 euros para el arreglo de edificios, entre otras acciones. En las políticas de fomento del empleo el Ayuntamiento va a destinar más de un millón de euros, lo que supone un 8,2% del presupuesto.

Esta cantidad se desglosa en proyectos como la escuela Taller (449.000 euros) y los que se ejecutan en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (171.00 euros) así como las iniciativas para la formación y desarrollo del empleo (137.000 euros) y los 264.000 euros para el mantenimiento y la gestión de los diferentes servicios que desde la Agencia de Desarrollo Local se ofrece a desempleados, emprendedoras y empresarios.

A atención social se van a destinar 851.00 euros, un 6,77% del presupuesto, lo que supone una subida en relación al año pasado de 40.000 euros, y ello a pesar de la reducción experimentada para este ejercicio económico. Así, casi 400.000 euros son para el programa de atención domiciliaria, 48.000 para atención social, 130.000 para el catering, 40.000 para el Fondo de Solidaridad, 30.000 para la promoción social de las familias y 18.000 euros para el programa de teleasistencia.

Al aparato de seguridad ciudadana se va a destinar un 8,8% del presupuesto (1,1 millón de euros) mientras que para cultura y educación el presupuesto es de más de un millón de euros (8,28% del presupuesto). De esa cifra, 690.000 euros se dedicarán al mantenimiento y gestión de centros culturales así como a las actividades que llevan cabo diversas entidades en este campo.

A deportes se destina el 11,3% del presupuesto, es decir, 1,4 millones de euros. Con ello se pretende mantener el funcionamiento de los servicios e infraestructuras, el fomento del deporte base y la ayuda a las entidades deportivas y la promoción a las iniciativas en este campo.

NEGOCIACIÓN Y CONSENSO

Cortina destacó que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una labor de "consenso y negociación" de este documento con los grupos de la oposición, fruto de la cual se han incorporado diversas propuestas.

Así, se reduce el gasto en festejos y protocolo en un 14% y un 15% respectivamente, se aumenta la ayuda al comercio un 30% y el fondo de solidaridad un 33%, así como el fondo de emergencia social a las familias en un 20%. Otras partidas dotadas han sido los 35.000 euros para la oficina de eficiencia y 20.000 para el Plan General de Ordenación Urbana.

Para la concejala de Hacienda y Gobernación, con este presupuesto el Ayuntamiento de Astillero "busca mantener la calidad de vida y bienestar de los vecinos, mantener los servicios que se ofrecen desde la Administración Local y seguir cumpliendo con el programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones municipales".

Asimismo, afirmó que es un presupuesto "equilibrado" que hace posible que se pueda solicitar un préstamo para las inversiones previstas, y señaló que con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos, como es el caso de los culturales y deportivos, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo "un considerable esfuerzo de ahorro en la propia administración a través del control del gasto y de los contratos que se mantienen con diversas empresas".

Contenido patrocinado