SANTANDER 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La primera actuación de rehabilitación del ARI del Cabildo de Arribo, con obras en 46 viviendas del principio de la calle Alta, la calle San Pedro y el final de la Cuesta del Hospital, comenzará en cuanto se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.
La aprobación del plan es necesaria para que suceda lo mismo con el Plan Especial que recoge las actuaciones en el Cabildo de Arriba y , de hecho, el Ayuntamiento remitirá ambos documentos de forma conjunta al Gobierno, mientras acelera los trámites previos a las obras.
La rehabilitación de este barrio en el que hace casi cuatro años murieron tres personas por el desplome de un edificio ha logrado un "impulso definitivo" tras la reunión de este jueves de su Comisión Mixta, que agrupa a instituciones, partidos y vecinas.
En ella, se ha acordado que el ente gestor necesario para las obras se haga partiendo de sociedades públicas ya existentes, en lugar de crear uno, mientras se avanzan los trámites para la aprobación del Plan Especial y los primeros trabajos.
En rueda de prensa, De la Serna ha pedido a los vecinos que "mantengan la constancia, templanza y confianza" ante las actuaciones en el barrio, que van a recibir un "impulso importante".
ENTE GESTOR
Finalmente, el ente gestor de las actuaciones estará conformado por las sociedades públicas que ya existen, esd ecir, por parte del Ayuntamiento la municipal Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y por el Gobierno, GESVICAN.
Ambas firmarán un convenio que recogerá la posibilidad de un órgano de coordinación entre las dos, con funciones como velar por el calendario, elaborar documentos técnicos, distribuir responsabilidad y aprobar las contrataciones.
Paralelamente, seguirá funcionando la Comisión Mixta, en una decisión, la de recurrir a órganos ya existentes, que De la Serna ha justificado y enmarcado dentro de la "situación actual" y las "reformas para la fusión de empresas" municipales, que han "aconsejado" optar por esta fórmula.
MANZANA ALTA-SAN PEDRO
La actuación en la conocida como 'Manzana Alta-San Pedro', la Fase 1 del Plan, será la primera que se desarrolle en la manzana con "mayor superficie de solares" de toda la zona y la que supone "menos realojos".
Esta primera obra abarca una zona que comprende desde los números 4 a 12 de la calle Alta, el número 1 de la calle San Pedro y el 26 de la Cuesta del Hospital.
Se actuará sobre una superficie de 918 metros cuadrados, y se construirán en total 5.276 metros cuadrados, incluyendo 46 viviendas, bajos comerciales y un aparcamiento de dos plantas.
La actuación incluye realojos y los posteriores retornos de los vecinos afectados.
PLAN GENERAL Y PLAN ESPECIAL
El Plan Especial se encuentra en la fase de recibir los informes técnicos, quedando sólo pendiente del de accesibilidad.
De modo simultáneo, se "sigue avanzando" en la tramitación del Plan General, que se espera poder llevar a aprobación inicial en el pleno de marzo, de modo que luego le suceda un mes de información pública para recibir alegaciones, para poder enviarlo así al Gobierno de Cantabria --que se lo devolvió al Ayuntamiento tras realizarle varias peticiones de cambios--, acompañado del Plan Especial del Cabildo.
Las actuaciones que se están preparando "nunca" podrán hacerse sin contar con el Plan Especial, y por eso el Ayuntamiento, hasta que se apruebe el Plan General que permita el Especial, va trabajando en en las partes previas del proceso: los estudios geotécnicos del terreno -- que comenzarán en abril--, la redacción de los proyectos y la información y estudio de las situaciones de las familias que viven en la zona.