Los primeros exámenes de las 922 plazas de la OEP de Cantabria serán en abril

Publicado 18/09/2019 13:41:40CET
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, presenta el calendario de la OEP
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, presenta el calendario de la OEP - GOBIERNO DE CANTABRIA

Presidencia espera poder negociar con los sindicatos las plazas de 2019 e incluirlas en esta convocatoria

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publicará a partir de diciembre las primeras convocatorias para cubrir las 922 plazas de la Administración General del Gobierno de Cantabria, de las que 698 son de turno libre y 224 de promoción interna.

A ellas se podrían sumar las correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, que la Consejería pretende negociar con los sindicatos antes de fin de año, y que son tanto plazas de estabilización como laborales.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras celebrarse la primera convocatoria de la legislatura de la Mesa Sectorial de Función Pública, con los organismos de la negociación colectiva, y en la que ha trasladado a los sindicatos el calendario de la OEP.

De las 922 plazas, 406 son de funcionarios de turno libre, 224 de promoción interna y 292 de personal laboral de turno libre.

Fernández ha informado que los primeros exámenes se celebrarán en abril de 2020, en el caso de los cuerpos generales, y en junio, las pruebas selectivas de los cuerpos de administración especial, ambos correspondientes a personal funcionario.

En el caso de las 292 plazas reservadas a promoción interna, se convocarán en febrero y la prueba se celebrará en mayo.

En función de la ejecución de las ofertas del personal funcionario, el Ejecutivo prevé convocar las plazas de personal laboral en mayo con el fin de celebrar las primeras pruebas en noviembre y diciembre. La consejera ha matizado que las fechas previstas para la convocatoria de los procesos de personal laboral están pendientes de negociación en lo relativo a la fase de concurso.

En cuanto a los funcionarios, las plazas se convocan con el sistema de concurso-oposición, a un 60-40, respectivamente, fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Fernández ha destacado que con la publicación de este calendario de fechas, el Gobierno quiere "facilitar la tarea a los aspirantes y que éstos puedan abordar con tiempo su preparación".

Los 58 temarios de las plazas de personal funcionario y 21 de las categorías profesional de personal laboral se publicaron el pasado mayo, y fueron elaborados junto a las organizaciones sindicales de la Mesa de Función Pública y en el comité de empresa, respectivamente.

CAMBIOS DE ÓRDENES

Por otra parte, la consejera ha informado de los cambios normativos propuestos en las órdenes reguladoras de las bases comunes que rigen los procesos selectivos para el ingreso en la Administración.

Así, se va a posibilitar un nuevo sistema de constitución de bolsas de empleo con un procedimiento abierto y permanente, con el fin de que "se vayan actualizando constantemente, no se acaben, y cubran las necesidades de personal" que haya en cada momento. Para ello, el Gobierno ha presentado a los sindicatos un proyecto de orden reguladora con el fin de recabar sus aportaciones .

Otra de las novedades es la obligación de cumplimentar, a través de la web del Gobierno de Cantabria, las solicitudes para presentarse a los procesos selectivos. Este cambio a la tramitación electrónica será progresivo, permitiendo en un principio la presentación en papel, que se irá eliminando.

Por último, a diferencia de las plazas de carácter general, se dará mayor peso a la fase de concurso que a la oposición para la selección de personal investigador. En la oferta actual se hará efectiva esta distinta baremación para las dos plazas correspondientes a personal de la Consejería de Ganadería con funciones de investigación agraria.

Contador

Para leer más