SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado hoy que el Gobierno quiere que los presupuestos de 2010, que se encuentran en fase de elaboración, expresen su "voluntad inequívoca", de que, pese a la crisis, la protección social de los ciudadanos, de los más necesitados, no se vea perjudicada por la "complicada" coyuntura económica, algo que va a ser una "prioridad".
Para Gorostiaga, "este es el momento" de ofrecer unos presupuestos que "protejan a los que más lo necesitan", y ese es el "compromiso" del Gobierno, que según dijo, está trabajando "intensamente" en ellos y a lo largo de este mes acabará de cerrar los borradores para trabajar con los agentes sociales, algo que ya ha empezado a hacer.
Gorostiaga, que hizo estas declaraciones al ser preguntada por este asunto en rueda de prensa, señaló también, en relación con la oferta de pacto presupuestario del Partido Popular, que es "obligación" del Gobierno elaborar los presupuestos y será cuando concluya su elaboración cuando "desde luego" hablará con el PP.
Señaló además que a lo largo de este mes o a principios de octubre el Gobierno proporcionará información sobre los presupuestos tanto al PP como a los ayuntamientos, para que estos últimos tengan tiempo "suficiente" para elaborar los suyos, lo que la "mayoría" suelen hacer después de octubre, dijo.
Explicó también que se va a celebrar una mesa de concertación social sobre los presupuestos, aunque los agentes sociales han recibido ya "una primera aproximación" en verano, y el PP "tendrá también cumplida información" de los mismos una vez finalicen los trámites correspondientes.
Gorostiaga destacó que el momento es "complicado" y el Gobierno va a intentar "con todo nuestro esfuerzo y nuestros medios" garantizar la protección social de los ciudadanos.
"CONTRADICCIÓN FLAGRANTE"
En relación con la petición del PP de que se congelen las tasas de residuos y agua, consideró que este partido incurre en una "contradicción flagrante" en sus propuestas, ya que hay determinadas tasas y servicios que se establecen por ley, y si ésta "dice que un servicio tiene que ser autosuficiente", es decir autofinanciable, "no se pueden incrementar fondos" para completar lo que cuesta.
"Es bastante complicado mantener el discurso de hay que congelar si el servicio es más caro, porque la propia ley establece que tiene que ser autofinanciable", subrayó.
Destacó además que "no se puede decir" por un lado que hay que bajar o congelar las tasas y los impuestos y a la vez que hay que mantener el gasto social.
Por otro lado, y preguntada por la subida de impuestos que plantea el Gobierno central, precisó que ésta está "muy focalizada" en las rentas de capital, "no exactamente en la clase media y clase media baja, que es la que "paga los impuestos con su nómina".