Profesor dice que hay que aprovechar la crisis turística para gestionar mejor la oferta

Actualizado: martes, 13 julio 2010 13:44

En Cantabria se está produciendo una tendencia al asociacionismo, especialmente en empresas pequeñas y de turismo rural

LAREDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Herrero, ha defendido este martes en Laredo la necesidad de aprovechar la crisis turística para gestionar mejor la oferta.

Herrero ha explicado que la respuesta del mercado a la crisis está siendo, fundamentalmente, bajar los precios pero, bajo su punto de vista, hay que buscar respuestas "más estratégicas y creativas" que pasan, por un lado, por procesos de concentración empresarial, y por otro, por trabajar sobre el posicionamiento de las empresas.

"Se ha visto que en el sector hay una revisión de la cartera de producto que se ofrece. Hay un paso de viajes más largos a otros más próximos. También se está yendo a nuevos segmentos de mercado, como por ejemplo, proyectos para mayores de 55 años o los viajes de fin de curso. Estos segmentos antes no se trabajaban o se trabajaban muy poco, y ahora incluso se crean páginas web específicas para organizar estos viajes. Son, en definitiva, nuevas formas de plantear el producto turístico", ha señalado.

Según ha informado la UC, el profesor, que participa en el curso de verano 'Una década de cambios en el sector turístico: nuevos planteamientos y estrategias', ha explicado que la crisis del sector se nota en una caída de la demanda, aunque menor de lo que podría haberse esperado.

"Esto se debe a que las empresas han bajado mucho los precios, lo que hace que se mantenga la demanda y la cuota de mercado pero con un coste muy alto para las empresas porque al bajar los precios se encuentran con unos márgenes muy bajos, incluso negativos, y esto no es sostenible a medio plazo para las compañías", ha precisado.

Además, la crisis ha afectado a la hora de elegir destinos. Así, ha indicado, "han crecido los viajes de españoles dentro de España, y en general, de todos los europeos dentro de sus países. Además, cuando salimos fuera de España elegimos destinos menos lejanos, que sean más económicos. Incluso las personas que tienen la misma capacidad adquisitiva que hace unos años están siendo más conservadoras", ha señalado.

TENDENCIA AL ASOCIACIONISMO EN CANTABRIA

En cuanto a los efectos de la crisis en Cantabria, el profesor ha apuntado que en la región se está produciendo una tendencia al asociacionismo, sobretodo en las empresas pequeñas y el turismo rural, que es una parte importante del sector.

En los últimos años no ha habido un crecimiento hotelero "alto" ni un desarrollo "muy fuerte" del turismo rural, y el asociacionismo crea una escala "que les permite realizar políticas de promoción de otro tipo".

Herrero ha puesto como ejemplo la asociación de turismo rural 'Bahía de Santander', que cuenta con una estructura conjunta para promoción, una página web y políticas de comunicación, con el objetivo de funcionar "como compañías grandes".