SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 15 profesores procedentes de Manchester visitan estos días Cantabria con el fin de conocer el sistema educativo español, realizar un curso de inmersión lingüística en nuestro idioma y observar las metodologías y organización de colegios públicos de Primaria que llevan a cabo programas de educación bilingüe.
Todo ello es fruto del convenio firmado el año pasado entre la Consejería de Educación y la Embajada de España en el Reino Unido, que faculta para realizar intercambios entre profesorado y alumnado cántabro e inglés, similar a la línea de colaboración que nos vincula con la Académie de Rennes para el idioma francés.
La visita-acompañamiento ('shadowing') concluye el sábado y ha constado de dos semanas, tiempo durante el cual estos profesores británicos han asistido a un curso de español de cinco días en la UIMP y otros cinco días de "acompañamiento" en 14 colegios de toda Cantabria, seleccionados por su trayectoria bilingüe.
Durante este tiempo, han conocido de primera mano el funcionamiento de los centros, su sistema de trabajo y los materiales didácticos que emplean. Como actividades complementarias, han recibido una charla sobre el sistema educativo español, a cargo de un técnico de la Consejería, y realizado reuniones de coordinación con los profesores de los centros elegidos para la labor de acompañamiento.
Los docentes, procedentes de Oldahm y Rochadle (Manchester), constituyen la segunda expedición británica de profesorado que participa este curso en encuentros bilaterales. El próximo 2 de marzo, una decena de docentes cántabros viajarán a la citada ciudad inglesa con el fin de conocer los centros británicos y realizar un programa que se inscribe dentro del lan de potenciación de las lenguas extranjeras que lleva a cabo la Consejería de Educación para mejorar la competencia comunicativa en inglés.
La estancia allí del profesorado de la Comunidad Autónoma es asumida por la Consejería de Educación, mientras que el British Council es quien asume los gastos del profesorado procedente del Reino Unido.