El programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad detecta un centenar de casos

Dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 12:51

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2011


SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de atención a personas en situación de especial vulnerabilidad del Ayuntamiento de Santander ha detectado, desde su puesta en marcha, en noviembre de 2011, más de un centenar de casos, según anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

Este proyecto persigue entre sus objetivos evitar estados de abandono y aislamiento social entre personas mayores o en situación de dependencia del municipio, que viven solas o en compañía de otras en similares circunstancias y carecen de apoyo sociofamiliar estable.

"Atendemos a personas que quieren preservar su autonomía y permanencia en el domicilio, pero que carecen de los recursos y apoyos suficientes para hacerlo en buenas condiciones por su avanzada edad, limitaciones físicas, enfermedades o la existencia de barreras arquitectónicas", relató el edil.

En este sentido, avanzó que, en sus primeros seis meses, el programa atiende a 107 personas, de los cuales 88 son mujeres y 19 hombres, con una edad media de 85 años.

Gómez hizo hincapié en que todas estas personas, además de ser beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, del Servicio de Teleasistencia o de ambos, reciben un tratamiento especial debido a su situación de escasez de apoyos, motivado por su ausencia de familia o de personas de confianza.

"Debido a sus circunstancias personales, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander incrementan la atención, así como el seguimiento de cualquier variación que puedan sufrir en su entorno, que pudiera ser susceptible de intervención para facilitar los recursos, prestaciones o servicios que fueran necesarios", precisó el concejal.

De los más de 100 vecinos atendidos a través del programa de atención a personas en situación de espacial vulnerabilidad, el 34 por ciento están siendo tuteladas por el Servicio municipal de Teleasistencia y el 66 por ciento por el de Ayuda a Domicilio, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Gómez recalcó que en este proyecto se pueden incluir todas aquellas personas mayores o con algún problema de dependencia que se encuentren en situación de soledad o aislamiento, derivadas no sólo por los profesionales de los Servicios Sociales o de la Salud sino también de las asociaciones, parroquias, voluntarios o vecinos.

TRABAJO EN RED

"En colaboración con todas las entidades que trabajan en el ámbito sociosanitario y de las asociaciones de vecinos, queremos crear una red que abarque toda la ciudad para que, entre todos, seamos capaces de detectar situaciones de alto riesgo", aseguró el edil.

En la misma línea insistió en que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander quiere "mantener y reforzar, en la medida de lo posible, su apoyo a los grupos más vulnerables, a través de programas, recursos y servicios que estimulen la normalización de la vida de los vecinos, haciendo posible el pleno desarrollo de las personas".