Publicado 28/02/2022 09:29

El programa 'Tu carrera digital' capacitará en habilidades digitales a más de 150 jóvenes cántabros

Adecco y Red.es formarán en habilidades digitales a más de 3.600 jóvenes, 200 en Baleares, a través de cursos gratuitos
Adecco y Red.es formarán en habilidades digitales a más de 3.600 jóvenes, 200 en Baleares, a través de cursos gratuitos - ADECCO

Se trata de cursos gratuitos de Adecco y Red.es para cubrir la alta demanda de las empresas de estos perfiles

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de formación para el empleo juvenil 'Tu carrera digital" prevé capacitar gratuitamente a más de 150 jóvenes cántabros inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) en conocimientos y habilidades digitales, personales y de mejora de empleabilidad, así como fomentar su inserción laboral.

El proyecto, impulsado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y desarrollado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, tiene como objetivo formar a los jóvenes en ocupaciones digitales e innovadoras "para cubrir la alta demanda de perfiles digitales que solicitan las empresas y que se encuentran con falta de profesionales capacitados".

Los requisitos para acceder al programa son tener entre 16 y menos de 30 años y estar registrado en el SNGJ. Los primeros cursos se impartirán a partir de abril en Santander y en los próximos meses se extenderán a otras localidades cántabras. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web: www.tucarreradigital.es

Las acciones formativas están dirigidas a adquirir y mejorar competencias TIC en el ámbito de la transformación y la economía digital en las temáticas de Programación de Videojuegos, Diseño 3D y Realidad Virtual; Programación Web Full Stack; Marketing Digital; Sistemas en Cloud; Ciberseguridad y Big Data.

Todas estas materias "son ya tendencia en el mercado de trabajo y se convertirán en las más demandadas en un futuro próximo", por ello este programa ofrece formación orientada a la industria digital y a los nuevos modelos de negocio, ha informado la organización en nota de prensa.

Se trata de uno de los "mayores proyectos formativos y de empleabilidad" para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los próximos años en España y se desarrollarán a partir de marzo tanto a nivel nacional como en Cantabria.

En total, alcanzará a más de 3.600 personas en todo el país, de ellas 150 en Cantabria, y se compromete a impulsar la inserción laboral de quienes finalicen el curso en empresas como Microsoft o GMV, colaboradoras del proyecto.

El plan de estudios está diseñado para responder a la realidad del mercado laboral, con una metodología basada en casos reales, proyectos y prácticas, así como en el desarrollo de habilidades que serán de ayuda en cualquier ámbito laboral. Cada alumno contará con un coach individual que potenciará su inserción laboral.

Esta iniciativa gratuita está destinada a jóvenes que están planteándose su futuro laboral, que no están cursando estudios, ni tienen un empleo y que quieren reorientar su carrera profesional, ya que en este proyecto se formarán en las competencias y capacidades que las empresas necesitan incorporar.

El objetivo es formarles en ocupaciones digitales innovadoras, y facilitar a las empresas un número elevado de profesionales capacitados para impulsar su transformación digital y el desarrollo de algunas de las ocupaciones más demandadas por el sector y que cuesta cubrir.

Estos cursos de Adecco y Red.es también pretenden incrementar la presencia de mujeres en unas disciplinas hasta ahora ocupadas principalmente por hombres -se calcula que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM-. El proyecto buscará que al menos el 35% de los destinatarios finales sean mujeres para disminuir la brecha de género existente en las profesiones TIC.

Estas actuaciones están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de lo periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil, y tiene como objetivo apoyar la creación de empleo y ayudar a las personas a perfeccionar su formación y sus capacidades, mejorando sus expectativas laborales, en el marco del compromiso de la Unión Europea de crear "más y mejor empleo".

En este sentido, la nueva situación provocada por la pandemia ha hecho que la mayoría de los jóvenes tengan "serias dificultades" para acceder al mercado de trabajo, pero un 9 por ciento de las vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir.

En este contexto, es "clave" mejorar la conexión entre la oferta de candidatos que salen de los centros educativos y las necesidades de los empleadores. "Es necesario que los jóvenes empiecen a formarse en lo que el mercado demandará en el futuro y que ya está empezando a demandar", señala la organización.