El Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013, dotado con 151 millones, recibe dictamen favorable de la UE

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:08

La Comisión Europea deberá adoptarlo oficialmente en las próximas semanas

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2007-2013, que tendrá una dotación presupuestaria superior a los 151 millones de euros, recibió hoy el dictamen favorable del Comité del Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE). De esta forma, en las próximas semanas la Comisión Europea deberá adoptar oficialmente el documento y quedará así aprobado.

Según informaron fuentes comunitarias, el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, que ha recibido el informe favorable junto a los de Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, tendrá una dotación de 151.465.554 euros. El 50 por ciento de la financiación del programa corresponderá a la participación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Esos más de 151 millones de euros se repartirán entre los tres ejes de actuación, el programa Leader y la asistencia técnica para el desarrollo del programa.

El objetivo del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013 es aumentar la competitividad de las zonas rurales, promover en ellas un uso sostenible de los recursos naturales y desarrollar su atractivo global, impulsando el desarrollo integrado del sector agrario y forestal, del medio ambiente, de la bioenergía, del turismo rural y de los servicios.

Dentro del primero de los ejes de actuación, al que corresponden alrededor de 56,6 millones de euros, se potenciarán sobre todo las medidas dirigidas a la jubilación anticipada y a la modernización de las explotaciones.

En el segundo eje, dotado con 72,2 millones, se priorizarán los pagos a los agricultores por las limitaciones naturales de las zonas de montaña y los pagos por medidas agroambientales.

Por su parte, las medidas prioritarias del tercer eje, que tiene una previsión presupuestaria de 2,6 millones de euros, serán las medidas relativas a servicios básicos para la economía y la población rural, y restauración y desarrollo de los pueblos.

Por lo que respecta al programa Leader, con una dotación de 18.450.000 euros, las actuaciones prioritarias se centrarán en la calidad de vida y diversificación de la economía, los grupos de acción local, adquisición de capacidades y actividades de animación.

CARACTERÍSTICAS REGIONALES.

La documentación en la que se sustenta este Programa de Desarrollo Rural señala que en Cantabria las zonas rurales representan el 80 por ciento de la superficie regional, mientras la superficie agrícola utilizada cubre 276.000 hectáreas (el 59,6% del territorio cántabro).

Las zonas de bosque, por su parte, suponen el 40% del territorio y el 90% de la región está clasificado como zona menos favorecida (zonas de montaña).

Según se explica, la región tiene 20.000 explotaciones agrarias y la ganadería constituye la base principal de la agricultura, con una contribución a la producción agrícola final del 90%. La producción lechera es el subsector más importante, seguido de la producción de carne de vacuno. Además, se destaca también que el abandono progresivo de las tierras agrícolas situadas en zonas de montaña o elevadas ha determinado un aumento de la superficie de bosques y ha acentuado asíel riesgo de incendios forestales, cuya frecuencia se ha visto incrementada.