El programa de dinamización de la Red de Espacios Naturales Protegidos atiende a 8.300 visitantes desde abril

Actualizado 06/07/2009 15:21:56 CET

En los ámbitos Liébana, Montaña Oriental, Campoo y Saja-Nansa

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, desde su puesta en marcha en abril, ha atendido a 8.300 visitantes, entre los que destaca la alta participación en los itinerarios guiados gratuitos con casi 2.000 excursionistas.

Este servicio, coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria, se encarga de la dinamización del uso público en los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de la región. Esta iniciativa está financiada a través de un convenio firmado con la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

En el ámbito de la Montaña Oriental se ha recibido a casi 4.000 personas, de las que unas 2.500 fueron visitantes del Centro de Interpretación en La Gándara de Soba, más de 1.000 excursionistas en los itinerarios gratuitos guiados, 300 visitantes del Centro Ictiólogico de Arredondo y 59 participantes del programa de avistamiento de aves en la Peña del Becerral.

El servicio de guías del Parque Natural Saja-Besaya y de los ENP de la comarca Saja-Nansa ha atendido en estos tres meses a más de 2.500 usuarios de los cuales 1.900 fueron visitantes del Centro de Interpretación del Parque en Saja (Los Tojos) y el resto de usuarios, unos 600, participantes de los itinerarios guiados gratuitos.

Por su parte, el servicio de itinerarios guiados gratuitos en los Espacios Naturales Protegidos en la Red Natura 2.000 en Liébana ha tenido más de 300 visitantes en este trimestre, con un claro aumento de la afluencia en junio, con más de 200 participantes.

Por último, en el Centro Ornitológico de la ZEPA del Embalse del Ebro en La Población de Yuso se han registrado más de 1.500 visitas, y destaca el alto número de grupos que realizan actividades de avistamiento de aves.

El servicio de promoción y dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria ofrece a lo largo de todo el año múltiples actividades para grupos bajo demanda, así como numerosas rutas guiadas por los diferentes ENP. Todas las actividades son gratuitas y se pueden obtener más información acerca de la programación en la web www.redcantabrarural.com.