El programa 'Ni un mayor solo en Navidad' amplía a 150 las plazas en las residencias de tercera edad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 21:00

TORRELAVEGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Ni un mayor sólo en la Navidad'. Este es el objetivo social que, por segundo año consecutivo, un grupo de empresas y empresarios de Torrelavega se han marcado para estas fechas, apelando a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega que cederá para tal fin todos los recursos de los que dispone.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en Torrelavega por el alcalde, Ildefonso Calderón, el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede y por la organizadora y coordinadora del programa, Patricia Oreña, que han indicado que este año se amplían a 150 las plazas disponibles en residencias de la tercera edad para que los mayores puedan pasar las Navidades "en buen ambiente", desde el 22 de diciembre al 2 de enero.

No obstante, Oreña ha explicado que las residencias de Cantabria se han comprometido a que "ninguna persona mayor que necesite plaza se quede sin un lugar donde pasar las Navidades". "Este año se espera también una acogida mayor, porque el programa va siendo cada vez más conocido", ha indicado la coordinadora.

En 2011 se ocuparon 40 plazas y este año, al día siguiente de presentarse la campaña, ya había 30 plazas comprometidas de un total de 150 que se ofrecen en distintas residencias de la región.

Se trata de proporcionar a la gente mayor de Torrelavega que está sola en Navidades, bien por voluntad propia o desavenencias con la familia o bien porque no tienen con quien estar, una alternativa para disfrutar de las Navidades acompañados.

Para llevar a cabo esta labor se pondrá a su disposición, y de forma completamente gratuita, transporte adaptado por si fuera necesario para llevarles al centro más cercano.

La iniciativa está organizada por 'En otro plan', una asociación sin ánimo de lucro de carácter profesional y empresarial. Consiste en una unión de empresas, empresarios y profesionales que quieren "buscar la forma de llegar a otros ámbitos y alcanzar otras metas que en solitario sería muy difícil de conseguir".

Esta asociación, en cierto modo, y según ha comentado Calderón, evidencia que "las empresas no son solo negocios que buscan un beneficio económico", sino que también son entidades que pueden trabajar "con otro plan" o "en otro plan", que pueden trabajar con una responsabilidad social. "en las empresas también hay personas comprometidas con las personas y no sólo con los euros", ha apostillado.

"Hoy por hoy, y ahora más que nunca, en estos tiempos de crisis, el tener una empresa y dar trabajo representa un gran compromiso y una gran responsabilidad", ha manifestado el alcalde, que ha felicitado a los promotores, organizadores y participantes en la iniciativa.

ORIGEN

Oreña ha explicado que esta iniciativa surgió cuando un grupo de empresarios de Cantabria decidieron que, en épocas como ésta, de crisis, los ciudadanos tienen que "aportar un poco más de lo que hacemos normalmente".

Estos empresarios, en un principio, se constituyeron como una asociación sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar el emprendimiento pero a raíz de una "inquietud social" por parte de sus integrantes, --que "no benéfica", ha recalcado la portavoz--, surgió esta intención de "hacer un uso racional de los recursos propios en beneficio de otra gente".

Oreña ha asegurado que, "por ahora, el programa está siendo un éxito, porque ya hay muchas llamadas aunque, afortunadamente, no hay mucha gente en esa situación, que tenga que pasar la Navidad sola por obligación".

Los que lo deseen pueden inscribirse en este programa a través de la página web www.enotroplan.com