SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La programación navideña de Santander será este año "amplia y variada", aunque no incluye importantes novedades, y estará especialmente dirigida a los niños.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, presentó hoy las actividades, acompañado por el director de Eon Energía, Juan Ángel Manso, ya que la compañía eléctrica patrocina varios de los eventos, por lo que este año la campaña navideña tiene menor coste para el municipio.
La programación se iniciará el viernes, día 4, con el encendido de las luces que iluminarán ochenta calles de la ciudad, a las siete de la tarde. Previamente, desde las seis, cuatro payasos repartirán globos en la plaza del Ayuntamiento y a las seis y media comenzará el espectáculo 'Hoy fiesta de Navidad', que incluye música en directo, bailes, concursos y actividades participativas.
El día 5 se inaugurará la pista de hielo en la plaza Porticada, que estará abierta de 10.00 a 22.00 horas, excepto los viernes y sábados que cerrará a las 00.00 horas. Habrá entradas cada hora y el precio es de cinco euros; sólo es necesario llevar guantes.
Del 5 de diciembre al 7 de enero abrirá sus puertas el mercadillo navideño, con más de 70 puestos de artesanía y regalos, en horario de 10.00 a 22.00 horas; y también el día 5 se inaugurará el Belén del Mercado del Este, en esta ocasión en la planta superior.
Como otros años, se celebrará el ciclo de música religiosa navideña, del 17 al 28 de diciembre, compuesto de seis conciertos en la Catedral y el Palacio de Exposiciones, así como en diferentes iglesias; y habrá actividades para niños y mayores en los barrios, concretamente en los centros cívicos de Cueto, Camarreal, María Cristina, Callealtero, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), Nueva Montaña y Manuel Cacicedo, así como en los centros de La Marga y María Blanchard.
El Palacio de Deportes acogerá cuatro eventos, tres dirigidos a los niños ('Aprende a jugar con Barrio Sésamo', el día 26; ''El show de Caillou', el día 27, y 'El libro de la selva', el 2 de enero) y la gala benéfica de Navidad, el 3 de enero, a favor de las Operarias Misioneras y la Obra San Martín.
Volverá el parque infantil y juvenil Navipark, del 18 de diciembre al 5 de enero, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y El Inviernuco, programa de conciliación dirigido a niños de cuatro a 12 años, en los colegios Cisneros, María Blanchard y Elena Quiroga.
Además, todas las ludotecas municipales estarán abiertas y se incorporarán otras dos de Santander Centro Abierto, que se ubicarán en las plazas del Ayuntamiento y de Pombo.
El centro, concretamente las calles Burgos, plaza del Ayuntamiento, Juan de Herrera y San Francisco, será escenario de más de 19 actividades de calle, como pasacalles, fiestas y juegos, del 5 de diciembre al 5 de enero. También se instalará una caseta con un rey mago, en el paseo Pereda, desde el día 23, para que los niños puedan dejarle las cartas.
La programación incluye, asimismo, un certamen de corales en el Mercado del Este, la Gala de Reyes, el día 28 en el Palacio de Festivales, actividades deportivas en el Instituto Municipal de Deportes y otras instalaciones deportivas, etcétera.
Finalmente, Torrellas avanzó que la cabalgata de reyes de este año será "distinta, más espectacular y mejor organizada", en definitiva, "una gran cabalgata" que realizará su recorrido habitual entre el Palacio de Festivales y la plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, el responsable de Eon señaló que el patrocinio de distintas actividades navideñas "reafirma el compromiso" de la entidad con la ciudad, donde tiene 180.000 clientes, destacó la "calidad" de la programación y auguró que será "un éxito".